Una veterinaria vegana habla sobre dietas vegetales para perros y gatos.

Por la Dra. Mónica Manzanares.
Publicado originalmente en Plant-Based Nation.

Artículo original (en inglés).

Primero me licencié en Veterinaria. Ya era vegetariana. Luego, muchos años después, desempleada y bastante decepcionada con mi profesión, me hice vegana. Hubo un tiempo en el que pensaba que ser vegana y veterinaria no era compatible. Pero entonces decidí ser valiente y decirle al mundo que iba a cambiar las cosas, y sucedió la magia. Conocí a otra veterinaria vegana y fundamos nuestro negocio vegano: una clínica veterinaria.

Aquí en España somos pioneras. Por lo que sé, somos las únicas que no vendemos ninguna comida comercial que no sea vegana para nuestros compañeros animales. Alimentar a tu gato o a tu perro con comida vegana todavía es un tema muy controvertido, incluso entre veganos. Es bastante descorazonador oír a personas veganas recitar las mismas viejas excusas que oiríamos en una persona no vegana. Incluso los propios veterinarios, la mayoría bastante desconocedores de los principios básicos de la nutrición, dirán que los gatos son carnívoros estrictos y por tanto necesitan carne para sobrevivir, o te dirán que si alimentas a tu gato únicamente con productos vegetales, morirá por deficiencia de taurina. Los mismos mitos se repiten una y otra vez, no importa cuántas décadas llevan vendiendo sus productos los fabricantes de piensos veganos o cuántas investigaciones presentas para apoyar tus conocimientos. Incluso podrías ser acusado de maltrato animal, mientras que todos los días en la clínica veterinaria, estamos hartas de ver a animales que padecen de obesidad, diabetes, cáncer o enfermedades hepáticas y renales, probablemente causadas por piensos cárnicos de mala calidad, pero eso a nadie parece importarle. Les preocupa más la taurina. La situación se parece mucho a la situación general en salud humana: todo el mundo está preocupado por la vitamina B12, pero la solución es sencilla: utilizas suplementos.

Bien, ¿cuál es la realidad entonces? Por suerte hay veterinarios veganos en otros países de los que aprendí mucho. El Dr. Andrew Knight, autor de este artículo sobre los mitos y los hechos sobre las dietas veganas para animales, ha publicado varios artículos científicos describiendo el proceso de fabricación de los piensos cárnicos y cómo el cambio a una dieta basada en plantas puede incluso tener efectos beneficiosos en nuestros animales. Los cuidadores informan de una disminución en la presencia de parásitos externos (pulgas, garrapatas, piojos y ácaros), una mejora en la artritis, diabetes, catararas, enfermedades urogenitales y una mejor vitalidad (1).

La Dra. Armaiti May, una veterinaria integrativa vegana, da conferencias sobre alimentación vegana para animales. Ella explica que la mayoría de las alergias en perros y gatos están producidas por proteínas de origen animal, así que sin duda alguna una comida vegana mejorará esta condición. Su consejo, el mismo que yo le doy a mis clientes, es hacer una transición progesiva al nuevo pienso y controlar el pH urinario, especialmente en gatos, ya que algunos individuos son propensos a formar cristales en la orina. Pero este problema no es exclusivo de las dietas veganas. El FLUTD (del inglés feline low tract urine disease, o enfermedad del tracto urinario inferior felino) siempre ha sido una alteración bien conocida para los veterinarios, mucho antes de que existiera la palabra «vegano». Ella afirma que solo alrededor del 10-15% de los gatos no pueden hacer una transición completa a la comida vegana debido a esta enfermedad, y en este caso siempre podemos combinar un 50% de comida cárnica con un 50% de comida vegana. Para el resto de los gatos, no hay ningún problema, y en mi clínica, aunque las precauciones nunca son pocas, no veo más incidencia de FLUTD en gatos que son alimentados con comida vegana. También estamos empezando a ver recientemente que el estrés juega un papel importante en su desarrollo.

Recepción de Veterinaria Natural Alma Vegana

Es cierto que se necesitan estudios de mayor duración para asegurar la total seguridad de la comida vegana para gatos. Hasta ahora solo hay un informe, escrito por Lorelei Wakefield, publicado en el año 2006 (2), en el que se evaluaron 34 gatos que habían sido alimentados con dieta vegetal comercial o casera durante más de un año. Es una muestra pequeña y se necesita seguir investigando, pero los resultados fueron positivos, ¡increíblemente ningún felino murió después de tal maltrato! Se determinaron las concentraciones de cobalamina en suero y las concentraciones de taurina en sangre, y todas estaban dentro del rango de referencia, con la excepción de la concentración de taurina en tres gatos que no recibieron ningún tipo de suplemento vitamínico, aunque fueron descritos por sus cuidadores como sanos.

Por tanto, es obvio que debemos ser cautelosos y siempre recomendar análisis de sangre periódicos, como haríamos en animales que siguen dietas convencionales, pero creo que los veterinarios en conjunto debemos mantener una mente abierta y siempre buscar información objetiva y de calidad, de modo que podamos aconsejar adecuadamente a nuestros clientes veganos. Independientemente de que seamos veganos o no, es nuestra responsabilidad dar esa opción a las personas que están verdaderamente preocupadas por tomar decisiones éticas. Y por supuesto, si a nosotros, como veterinarios, no nos importan las vidas de esos millones de animales que son explotados y asesinados innecesariamente todos los años, ¿cómo podemos afirmar que estamos aquí para protegerlos? ¿Cómo de coherente es eso con una profesión que en teoría vela por el bienestar de todos los animales?

Realmente desearía que todos los veterinarios fueran veganos, pero supongo que eso aún queda muy lejos. Sin embargo, podemos y debemos trabajar por un futuro vegano. La paz comienza en tu plato y eso incluye también las elecciones alimentarias que hacemos para nuestros compañeros animales.

En la foto, se puede a ver al gato de mi socia, Osiris, disfrutando de su ración casera vegana. Llegó con una grave enfermedad respiratoria, fue criado con una dieta vegana y ha crecido hasta convertirse en un travieso (y un poco regordete) gato, que goza de buena salud.

Referencias.

(1) Knight, A. & Leitsberger, M. (2016). Vegetarian versus meat-based diets for companion animals. Animals 6, 57. 20 pp.
(2) Wakefield, L.A. Shofer, F.S. Michel, K.E. (2006). Evaluation of cats fed vegetarian diets and attitudes of their caregivers [2006]. Journal of the American Veterinary Medical Association 229(1):70-3.

4 comentarios sobre “Una veterinaria vegana habla sobre dietas vegetales para perros y gatos.

  1. Isabelle dice:

    Muchas gracias por el artículo. Me ha encantado por varias razones.
    Soy vegana desde hace poco tiempo, y diría que todavía en transición.
    Empecé a cambiar mi alimentación hace ya más de 9 años y eso por razones de salud.
    Tras una operación el médico cirujano me dijo de dejar la carne roja y cambiar mi alimentación.
    Luego fue el Ayurveda que me hizo dejar la carne por completo y con el tiempo me di cuenta del impacto de la alimentación en mi salud y bienestar.
    Por cierto, será lo mismo con los animales… ellos también padecen enfermedades nuevas relacionadas con la alimentación industrial que tiene componentes poco saludables para ellos.
    Hace poco me pregunté si podría mi gata ser vegana y qué le podría dar de comer ??
    A ella le encanta la col rizada y la hojas verdes de ensalada tipo rucula y brotes tiernos… qué más podría comer ?
    Voy a investigar el tema del pienso vegano, por cierto, es la primera vez que me entero de su existencia !

    Gracias !!

    • Alma Vegana Vets dice:

      ¡Hola, Isabelle!

      Muchas gracias por tu comentario. En efecto, las dietas veganas pueden tener muchos beneficios en nuestros animales, ya que evitamos muchos tóxicos y hormonas presentes en las carnes. Ningún ultraprocesado es bueno, por ello solo con darles alimentos más frescos ya estarás mejorando su salud.

      ¿Qué le puedes dar a tu gata? Pues todo tipo de legumbres cocidas como garvanzos o judías, soja texturizada o seitán (la textura les encanta), cereales como arroz o quinoa… y también verduras cocidas como zanahorias, patata, calabacines, etc. Lo importante, sobre todo si piensas darles únicamente comida casera, es hacerlo con las proporciones adecuadas de nutrientes, para lo que aconsejamos la ayuda de un profesional. Si no puedes venir a nuestra clínica también tenemos la opción de consulta online donde te haremos una dieta personalizada con consejos y recetas incluidas.

      Nos alegra poder ir aportando cada vez más información sobre este tema tan desconocido en general.

      Un saludo.

  2. Paulina dice:

    Hola!gracias por la información!vivo en Argentina y no hay productos veganos para perros y gatos podrías darme algunos consejos para incorporar a su alimentación y hacer que sea un poco más saludable. Muchas gracias!!!!!

    • Alma Vegana Vets dice:

      ¡Hola, Paulina!

      Gracias por tu interés en la comida vegana para perros y gatos. Puedes hacer comida casera para ellos incorporado legumbres cocidas como garbanzos, lentejas o alubias, y también cereales como arroz o quinoa, junto a algunas verduras como zanahoria, patata, boniato, calabacín, calabaza, hojas verdes… Hay que tener cuidado con las proporciones para que sea una comida equilibrada, y en algunos casos pueden ser necesarios suplementos, por lo que te recomiendo que te asesores bien, sobre todo si tu idea es dar solo comida casera, con un veterinario especialista. Si quieres podemos concertar una cita online para darte una dieta personalizada. En el blog iremos publicando tambien información general.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Veterinaria Natural Alma Vegana S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Comvive.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.