Quiénes somos

Mónica Vilas Rivas

Desde muy pequeña he sentido una gran conexión con los animales y la naturaleza. Me costaba mucho decidir entre estudiar veterinaria o biología, mis dos grandes vocaciones, y tras cursar algún año de biología finalmente continué veterinaria, graduándome en la Facultad de Veterinaria de Lugo.

Durante los últimos años de carrera me resultaba muy frustrante ver la gran cantidad de animales que eran eutanasiados simplemente por quedarse paralíticos o tener enfermedades consideradas crónicas o sin cura, es entonces cuando empecé a interesarme por las terapias naturales y la fisioterapia/quiropráctica.

Empecé a cursar algunos seminarios de terapias naturales y a aplicarlas tanto en mis propios compañeros animales como en los muchos que suelo tener en acogida (mayoritariamente gatos), comprobando su gran eficacia, ya que incluso animales que habían sido desahuciados por otros veterinarios salían adelante.

Después de muchos años de vegetariana, y siendo testigo de las prácticas que tienen lugar en el mundo de la veterinaria, decidí hacerme vegana.

Mientras hacía diversos cursos sobre fitoterapia, flores de Bach, aloe vera, agua de mar y aceites terapéuticos, trabajé en clínicas de pequeños animales, urgencias de hospitales y protectoras. Además acabé el Máster de Fisioterapia y Rehabilitación en Pequeños Animales de Improve Iberica y obtuve el GPCert (General Practicioner Certificate).

Un año más tarde realicé el Máster de Quiropráctica en Pequeños Animales y Équidos con AIQA (Asociación Internacional de Quiropráctica Animal), y empecé a trabajar en un centro especializado en fisioterapia y rehabilitación. Más tarde también comencé a hacer fisioterapia de forma ambulante por varias clínicas y hospitales de Galicia.

Por otro lado he cursado el Máster de Acupuntura en Pequeños Animales y Équidos con el Chi Institute donde actualmente sigo formándome en medicina china (acupuntura, terapia alimentaria y fitoterapia china).

Actualmente soy la responsable de los servicios de rehabilitación, acupuntura y MVTC de nuestro centro Veterinaria Natural Alma Vegana.

Mónica Manzanares Ibáñez

Me licencié en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid en 1999, lugar al que volví en 2010 para completar un Máster en Virología. Lo más destacado de este máster fue trabajar con el virus de la hepatitis C en cultivos celulares en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Después de acabar la carrera trabajé en varias clínicas, con un interés especial en enfermedades infecciosas y medicina interna. Desde el principio tomé contacto con la homeopatía, viendo su gran eficacia incluso en casos complicados que otros veterinarios daban como desahuciados, especializándome finalmente en esta terapia, llevada muchas veces por la frustración ante las limitaciones de la medicina alopática.

Me hice vegana en 2016. Fue el veganismo el que me llevó a recordar la razón por la que comencé mis estudios: los animales no humanos. Gracias a ello pude recuperar la pasión por la veterinaria y crear este proyecto de Veterinaria Natural Alma Vegana, porque creo que un mundo sin explotación animal es posible. Actualmente me encargo de la prescripción de los remedios homeopáticos para nuestros pacientes y de la planificación de dietas 100% vegetales para perros y gatos.

Realizo activismo vegano a través de mi blog Vet y Vegan, que en realidad es el culpable de que hoy esté aquí.