Dietas veganas

Por coherencia, los veganos debemos tener muy claro que en la alimentación de nuestros compañeros animales no puede haber rastro de explotación animal. Sin embargo, muchos cuidadores aún tienen dudas sobre la idoneidad de una alimentación vegana para perros y gatos. Es hora de que vayamos perdiendo nuestros miedos y desechemos muchos mitos aún existentes.

Hoy en día los veterinarios conocemos perfectamente las necesidades nutricionales de la mayoría de especies animales, en especial las de perros y gatos. Por ello ha sido posible el desarrollo de piensos cárnicos comerciales, cuya formulación ha de cumplir las normas de la FEDIAF en Europa (Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) o la AAFCO en Estados Unidos (Asociación Americana de Control de Piensos). Dejando aparte la calidad de la materia prima, que no siempre es la más deseable, el proceso de fabricación de estos piensos conduce a la destrucción de muchos nutrientes, que luego son añadidos en forma sintética para cubrir todas las necesidades nutricionales. Pero, como veganas, lo que más nos preocupa es la falta de ética de estos productos.

Ya hay evidencias suficientes que demuestran que perros y gatos no necesitan carne para sobrevivir. Ambos pueden estar perfectamente saludables consumiendo una dieta 100% vegetal, siempre que esta dieta esté correctamente planificada. Lo importante son los nutrientes, no los ingredientes. Esto no lo decimos solo nosotras, sino veterinarios como el Dr. Andrew Knight que lleva décadas analizando la idoneidad de las dietas veganas para perros y gatos. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, ya existen varios estudios científicos que atestiguan que las dietas veganas para perros y gatos pueden ser incluso más saludables que las dietas cárnicas. Aquí os dejamos enlaces a esos estudios por si queréis consultarlos:

Knight, A & Leitsberger M. (2016). Vegetarian versus Meat-Based Diets for Companion Animals. Animals: an open access journal from MDPI, 6(9), 57.

En este estudio el veterinario Andrew Knight compara la idoneidad de dietas veganas frente a dietas cárnicas en animales de compañía. La conclusión del estudio es que las dietas veganas pueden ser igualmente saludables tanto en perros como en gatos, o incluso más, que las dietas cárnicas, siempre que estén planificadas adecuadamente. Las patologías relacionadas con la dieta se dan en los dos casos, siendo recomendable un chequeo anual o al menos bianual para asegurarnos del buen estado de salud de nuestro animal.

Descargar.

Wakefield LA, Shofer FS, Michel KE. Evaluation of cats fed vegetarian diets and attitudes of their caregivers. J Amer Vet Med Assoc 2006; 229(1): 70-73.

En 2006 la veterinaria Lorelei Wakefield y sus colaboradores compararon el estado de salud de 34 gatos que eran alimentados con dietas vegetarianas, con el de 52 gatos que eran alimentados con dietas convencionales, durante al menos un año. No había diferencias significativas en cuanto a edad, sexo, condición corporal, alojamiento o estado de salud percibido entre los dos grupos. Todos los cuidadores describieron a sus gatos como saludables o saludables en general.

Descargar.

Brown WY et al. An experimental meat-free diet maintained haematological characteristics in sprint-racing sled dogs. Brit J Nutr 2009; 102: 1318–1323.

En teoría los requerimientos nutricionales de los perros pueden ser cubiertos con una dieta sin carne correctamente equilibrada, pero hasta ahora no había prueba de ello. El ejercicio supone una demanda extra de nutrientes, y supuestamente una dieta sin carne aumentaría el riesgo de padecer anemia. En este estudio se alimentó a seis perros de carreras (de la raza Husky Siberiano) con una dieta especial para perros con gran actividad, y a otros seis con una dieta sin carne (vegana) que incluía harina de soja y gluten de maíz como principales fuentes de proteína. Recibieron esta dieta durante 16 semanas, incluyendo 10 semanas de intensa competición. Se tomaron repetidas muestras de sangre, la última a las 16 semanas. No hubo ninguna diferencia entre los dos grupos.

Descargar.

Cómo llevarlo a la práctica.

Básicamente existen dos formas de alimentar a tus perros y gatos de manera vegana:

  • Una, adquiriendo piensos veganos especialmente formulados para cubrir las necesidades de cada especie. Según el país en el que vivas, puedes tener o no una buena disponibilidad de estos piensos.
  • Y dos, si tienes tiempo y ganas, puedes preparar comida casera vegana en casa. Si eliges esta opción, tienes que tener en cuenta que va a ser más difícil preparar una mezcla equilibrada, y es indispensable el uso de ciertos suplementos tanto para perros como para gatos. De lo contrario se podrían producir graves deficiencias que podrían causar serias alteraciones en la salud de tus animales. Si lo haces en combinación con un pienso comercial, entonces no habría problema.

Periódicamente iremos publicando artículos sobre nutrición vegana para perros y gatos en nuestro blog.

Si tienes dudas, pásate por nuestra clínica y trataremos de resolverlas. Igualmente, si quieres un asesoramiento más personalizado, pídenos una consulta de nutrición para evaluar el estado físico de tu animal y elaborar una dieta adecuada para su caso.

dragonfly-910379_edit