Vacunación racional

En Veterinaria Natural Alma Vegana nos tomamos la vacunación de tus animales muy en serio. Es necesario protegerlos frente a determinadas enfermedades infecciosas, pero también somos conscientes de que una excesiva vacunación puede ser perjudicial para ellos.

Desde hace años se sabe que la duración de la inmunidad que proporcionan la mayoría de las vacunas es muy superior a un año, llegando en ocasiones a durar toda la vida, como es el caso del moquillo. Esto significa que es totalmente innecesario revacunar todos los años a tu animal. Asimismo, existen estudios científicos que relacionan la aplicación de algunas vacunas con patologías que pueden poner en peligro la vida de tu compañero, como sarcomas en el caso de los gatos. Incluso existen sospechas de que el aumento en la incidencia de diversas patologías como alergias y enfermedades autoinmunes en animales de edad avanzada que se ha dado en años recientes podría estar relacionado con una excesiva vacunación.

Si estás interesado, puedes consultar estos estudios científicos:

En este estudio se vio que perros sin revacunar durante al menos 9 años todavía tenían en el suero sanguíneo anticuerpos protectores frente a al virus del moquillo canino, frente al parvovirus tipo 2 y frente a adenovirus tipo 1. Al ser desafiados con el virus, todos los perros resistieron la infección y/o la enfermedad. Por tanto,  incluso una sola dosis de vacunas esenciales caninas o felinas con virus vivo modificado, administrada como mínimo a las 16 semanas de edad, podría proveer de inmunidad a largo plazo en una gran proporción de animales.

 

Descargar.

Este artículo es una revisión sobre los sarcomas felinos, patología en muchos casos mortal que se conoce desde hace más de veinte años. Parece ser que las vacunas de la rabia y la leucemia felina se correlacionan con más frecuencia con este tipo de tumores, pero aún se desconocen la causa exacta y la patogenia de la enfermedad. Recientes estudios sugieren que cualquier vacuna podría estar implicada.

 

Descargar.

A nivel mundial ya existen asociaciones de veterinarios que están reajustando los protocolos que se han estado utilizando hasta ahora, con el objetivo de lograr una máxima protección en nuestros animales, pero minimizando los riesgos que conlleva vacunar con demasiada frecuencia. Nosotras somos partidarias de valorar qué vacunas son las más apropiadas en cada individuo, en función de su especie, raza, edad, estado de salud y hábitos de vida. Para ello seguimos las recomendaciones de la WSAVA (World Small Animall Veterinary Association, es decir, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales), que en 2016 publicó en el Journal of Small Animal Practice unas directrices generales para la vacunación de perros y gatos. Estas directrices pueden contradecir a veces las recomendaciones de los laboratorios, a causa de los intereses comerciales de los distintos fabricantes. En caso de un posible fallo vacunal, tratarían de responsabilizarnos a nosotros (propietario y veterinario) de no seguir los protocolos por ellos recomendados. En consecuencia, es importante que durante la consulta comprendáis nuestras razones para aconsejar unas vacunas u otras, y el intervalo de aplicación de las mismas. Antes de hacer nada, os pediremos que firméis un consentimiento informado, para asegurarnos de que tenéis toda la información necesaria para poder elegir el protocolo más adecuado para vuestro cachorro.Sí, ya dijimos que para nosotras la vacunación es algo muy serio.

Si lo que queréis es revacunar a vuestro animal adulto, os propondremos la realización de un test de anticuerpos en sangre (VacciCheck®), para ver si está bien protegido y si es necesario o no repetir la inmunización.

Para más información o concertar una cita en nuestra clínica con nosotras, no dudéis en poneros en contacto con nosotras por cualquiera de las vías disponibles.