El peligro de los insecticidas orales

Desde que hemos abierto nuestra clínica, nos sorprende ver a tantos clientes preguntando por «la pastilla antiparasitaria que se da una vez al mes». Como hay miles de marcas y generalmente no se acuerdan del nombre de la suya, vuelven para traernos la caja del antiparasitario. Suele ser Bravecto®. Entonces les confirmamos que nosotras no somos partidarias de tales fármacos, que podemos ofrecerles alternativas más naturales. La mayoría de las veces estos clientes ni nos preguntan y se van a buscar la pastilla a otro sitio. Hoy queremos informaros de por qué no somos partidarias de estos productos farmacológicos.

¿Qué son los insecticidas orales?

Son antiparasitarios externos que se administran vía oral, a veces pueden ir combinados también con antiparasitarios internos (los que actúan frente a gusanos y tenias). En el caso concreto de Bravecto® este producto es fabricado por el laboratorio Intervet. Su principio activo es fluralaner, un insecticida y acaricida que actúa frente a garrapatas y pulgas. Este producto se absorbe tras su administración vía oral, y queda en la sangre durante un periodo de 12 semanas. Si en este periodo una pulga o garrapata pica al animal, el fluralaner producirá su muerte.

En el prospecto se advierte de que no debe usarse en animales que pesen menos de 2 Kg o en cachorros menores de 8 semanas de edad, ni tampoco en casos de hipersensibilidad al producto. En cuanto a las posibles reacciones adversas, solo se menciona lo siguiente:

Casos aislados (1,6%) de síntomas gastrointestinales leves y transitorios tales como diarrea/ vómito/ inapetencia/ babeo, relacionados con la vía de administración del producto se observaron en estudios clínicos.

Sin embargo, esto no se corresponde con la realidad. Desconocemos la casuística en España, pero en otros países existen ya numerosos testimonios de perros que han sufrido graves efectos adversos, incluyendo la muerte, después de haber ingerido una de estas pastillas. Esto no solo ha ocurrido con Bravecto®, sino también con otros insecticidas de la misma familia (las isoxazolinas), principalmente Nexgard®, y en menor medida, Simparica®, Comfortis®, Credelio® y Vectra-3D®. En el diagrama se pueden ver los informes oficiales de reacciones adversas recibidos por la Agencia Europea del Medicamento con fecha de junio de 2019.

Cifras oficiales a junio de 2019 de la Agencia Europea del Medicamento sobre los efectos adversos y muertes de animales reportados tras la administración de tratamientos frente a pulgas y garrapatas.

Si pinchas en la imagen, tendrás acceso a más información, como por ejemplo el resto de efectos adversos descritos por muchos usuarios de estos productos, que no aparecen en el prospecto:

Un caso de reacción grave a los insecticidas orales.

Investigando un poco por internet, también es fácil encontrar grupos en redes sociales donde algunos cuidadores cuentan sus malas (y tristes) experiencias con estos insecticidas. Personalmente nos impactó el testimonio de Tugba Aksoy. Su veterinaria le recomendó que cambiara el viejo collar antigarrapatas de su perro rescatado Lokum a un comprimido de Simparica® una vez al mes, así sería más cómodo para ella. Tugba siguió sus recomendaciones y esa misma noche se lo dio. A las pocas horas Lokum la despertó con sus aullidos. Cuando fue a ver qué le pasaba a su compañero, vio que estaba convulsionando y que sin duda alguna estaba sufriendo mucho dolor. Lo llevó a un veterinario distinto y este le aseguró que había visto antes este tipo de reacción, y que seguramente se debía a uno de los efectos adversos del medicamento. Desde entonces Lokum sufre episodios de convulsiones, a veces hasta once, una detrás de otra, y ha tenido que ser hospitalizado ante el peligro de morir de un ataque al corazón durante uno de esos ataques. Además sufre fiebre alta y pierde la visión.

A nosotras estos datos nos parecen bastante preocupantes. No queremos ser alarmistas, pero el hecho es que la salud de tu perro y gato puede correr peligro si se le administra algunos de estos productos. Sospechamos que la mayoría de los veterinarios que recomiendan estos insecticidas no son conscientes de la gravedad de algunos de sus efectos adversos, y en todo caso deberían informar de ellos a los clientes. No debemos olvidar que en veterinaria existen unos intereses económicos de las compañías farmacéuticas, igual que existen en medicina humana, y aunque quizá en algún momento puntual sea necesaria la administración de un fármaco, siempre debemos valorar cuidadosamente los riesgos y beneficios que conlleva el uso de ese fármaco.

¿Qué alternativa proponemos?

Nosotras los reservaríamos a casos graves de infestación y jamás nos plantearíamos su administración de manera rutinaria. ¿Qué sentido tiene que un insecticida corra por la sangre del cuerpo de manera continua, si su exposición a pulgas y garrapatas va a ser mínima y una infestación grave es poco probable? Sin duda, la presencia de ese insecticida en el organismo de un perro ha de traer problemas a largo plazo. ¿O es que acaso nosotros ingeriríamos pequeñas dosis de un antimosquitos para que el mosquito muera, en el caso improbable de que nos pique?

Por otra parte, en nuestra clínica ofrecemos alternativas más naturales. Tal vez su efecto no sea tan drástico, y su frecuencia de administración va a ser mayor, con lo cual son tratamientos menos cómodos para el cuidador, pero desde luego tenemos la seguridad de que no vamos a causar esos terribles efectos secundarios siempre que se utilicen de manera correcta. Por ejemplo, hacemos mezclas de aceites esenciales que actúan frente a pulgas, garrapatas y mosquitos. Además de ser repelentes, producen la muerte de esos parásitos. Adaptamos la mezcla a cada individuo, dependiendo de la especie o la presencia de algún tipo de hipersensibilidad. Estos productos no han sido experimentados en animales no humanos, por tanto son más acordes al veganismo. Si queréis probarlas (uso en perros), podéis encargarlas aquí.

Y en cuanto a collares antiparasitarios, ofrecemos a nuestros clientes una medalla que utiliza una tecnología a través de ondas escalares, llamada CatanDog’s®, totalmente inocua para nuestros animales pero también de gran eficacia, probada hace años en un estudio científico que se llevó a cabo en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Conoces alguno de estos casos de reacciones adversas? Si es así, déjanos un comentario.

Puedes echar un vistazo a nuestra tienda natural para conocer otros productos.

Y si tienes alguna duda o quieres más información, no dudes en pedir cita o contactar con nosotras por el medio que prefieras.

66 comentarios en «El peligro de los insecticidas orales»

  1. EA dice:

    Mix de bretona de unos 14 años. Le damos simparica como preventivo. En menos de 24h desarrolla ataxia. Tac, eco… Todo sale correcto. La medicamos y se controlan los ataques, pero no podemos retirarle la medicación. En 4 meses la tenemos que sacrificar por hemorragia interna. Nadie lo relaciona con la pastilla, yo sí. Nunca lo daria como preventivo, sí si hay alguna infección real.

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, muchas gracias por tu testimonio, Elisenda. Nosotras también lo relacionaríamos con el Simparica, y aun si hubiera una infección real (en este caso infestación por pulgas, garrapatas o ácaros, que es a lo que va dirigido el producto), seguro que encontraríamos alternativas con menos efectos secundarios, incluso entre medicamentos convencionales que se usaban antes de que saliese esta barbaridad de insecticidas orales. Un saludo.

  2. Óscar dice:

    Hola amigos yo soy dueño de una perrita pastor alemán y solo le he dado en dos ocasiones insecticidas internos el bravecto una vez y simpática otra vez ,pero no soy en absoluto partidario de esto, precisamente por todo lo que he leído aquí ,nadie nos tomariamos un insecticida que estuviera en nuestra sangre durante meses sin embargo parece ser que no nos cuesta nada hacerlo con nuestras mascotas y hay un riesgo muy grande, pero entonces qué remedio podemos poner para estas infestaciones de pulgas o mosquitos o por garrapatas algo efectivo y que no sea dañino para su salud, yo sé de algún tipo de ungüento hecho con aceites esenciales que se puede dar con spray en por encima del pelaje antes de cada paseo por el campo

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Óscar. En nuestra página de la tienda tienes varias opciones: nosotras elaboramos pipetas de aceites esenciales, también tenemos otras presentaciones de antiparasitarios externos, por ejemplo en polvo, aunque esta estaría más indicada en cachorros, o en spray. Otra opción es la medalla CatanDog’s, que dura dos años y funciona por ondas escalares. Si tienes alguna duda, puedes escribirnos un correo electrónico y te explicamos el modo de empleo.

      Un saludo.

  3. Mónica SuareZ dice:

    Que podemos hacer para controlar las pulgas en colonias de gatos donde la gran mayoría no se deja tocar y son más de 50 animales los que atendemos?

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Mónica. En el caso de colonias el tema es más complicado. Por ejemplo, si usamos preparados de aceites esenciales es difícil controlar una posible alergia en alguno de los gatos. Sí se podría trabajar añadiendo varias sustancias en el agua de bebida. El agua de mar aumenta el sistema inmune y reseca los parásitos. Hay remedios de homeopatía que se pueden echar en el agua, y que han probado ser eficaces contra garrapatas en un estudio publicado, el mismo remedio sirve también para pulgas. También hay flores de Bach que aumentan el sistema inmune y que podrían servir. Precisamente la Dra. Mónica Vilas trabajó en protectoras durante mucho tiempo y observó una gran mejoría en los animales con el uso de algunos de estos métodos. Se puede espolvorear tierra de diatomeas sobre el pelaje de los gatos, también preparados de aceites esenciales en spray o polvo. Si necesitáis más detalles podéis contactar con nosotras por correo electrónico y os informamos del coste de la consulta para vuestro problema. Un saludo.

    • Paulina dice:

      Hola,
      Se recomienda tierra de diatomeas (es tierra degradada a partir de insectos fósiles), se pone en los lugares de descanso y también para ingerir (pequeñas dosis), es la tierra de diatomeas alimentaria porque hay una de uso para jardín.
      Otra opción es diariamente dar una porción pequeña de levadura de cerveza, la cual no sólo fortifica el sistema nervioso (vitamina B12) también modifica el ph y evita que las pulgas se cuelguen de ellos. La levadura de cerveza no elimina las pulgas, pero evita que se les peguen.
      La tierra de diatomea alimentaria es un antiparasitario externo e interno, bastante efectivo que además es amigable al ecosistema.

  4. Pedro dice:

    Hola, me parece interesante este articulo, os cuento mi caso: tengo un schnauzer gigante y vivo en una zona de campo, donde hay ganado, con lo que en la época de primavera y verano coge garrapatas casi a diario. Actualmente utilizo Bravecto, porque de todos los tratamientos que he probado, es el único efectivo, he probado pipetas, collares, sprays, etc. Se que hay riesgos pero para un caso como el mío, realmente creéis que es efectivo el uso de estos aceites que ofrecéis? Para perros que viven en ciudad o no van al campo lo veo lógico, pero en casos como el mío que opináis? Por otro lado, mi veterinario también me receta Milbemax para parásitos intestinales cada dos meses. Me interesaría conocer vuestra opinión al respecto de este tratamiento y posibles alternativas naturales. Gracias.

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Pedro, gracias por tu consulta.

      Nuestros gatos viven actualmente en medio del campo, en una zona de hierba en la que suelen pastar vacas. Apenas usamos antiparasitarios, excepto quizá alguna vez la forma en polvo, y es muy raro que cojan parásitos, si acaso alguna pulga muy de vez en cuando. Creemos que mantener un buen sistema inmune a través de una buena alimentación es muy importante también para que no cojan parásitos. En tu caso podrías probar con las pipetas, el spray o el polvo, ir viendo y aumentar la frecuencia si fuera necesario, teniendo en cuenta que los aceites funcionan como repelentes. También podemos cargar más los polvos o el spray con más proporción de aceites. Otra opción muy buena es la medalla CatanDog’s, se hizo un estudio en la universidad y se vio que era eficaz. Su duración es de dos años. Otra alternativa es la homeopatía, hay un remedio en concreto que se ha utilizado para infestaciones de garrapatas en ganado, administrado junto al agua de bebida, y demostró también ser muy eficaz. Puedes combinar con el Citrobiotic (extracto de semillas de pomelo) que además de ser antibiótico natural en caso de que le picase una garrapata o una pulga, también refuerza el sistema inmune.

      En cuanto a los parásitos intestinales, lo habitual es tratar cada 3 meses, aunque nosotras recomendamos adaptar la frecuencia a cada animal, incluso hacer un análisis coprológico cada 6 meses, por ejemplo, y tratar solo si se detectan parásitos. Tenemos alternativas naturales como el Vermífugo de Manantial de Salud, que son unos polvitos que se añaden al pienso.

      Un saludo.

  5. Mari dice:

    Hola,

    Soy dueña de un perrito de 10 años que adoptamos hace poco, nos recomendaron en la clínica Simparica durante 3 meses. (Mencionar también que es un perro que viene con problemas de alergia)
    Justamente…a los 3 meses de Simparica, lo tuvimos que ingresar con una peritonitis, páncreas inflamado, bazo…
    Se pasó dos días ingresado, cacas con sangre…bueno un drama.
    Le dan el alta y poco a poco con dieta natural ha ido mejorando, estábamos haciendo la transición a un pienso hipoalergénico para realizarle pruebas de alergia y todo mas o menos bien.
    Hace dos días le di Simparica y hoy vuelve a estar con vómitos y diarreas con sangre….
    Lastima no haberos leído antes, pero todo me hace pensar a que la peritonitis fue causada por la pastilla.
    Tengo clarísimo que no se la pienso dar más.

    Un saludo

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Mari, gracias por dejarnos tu testimonio. En efecto, no se lo des más. Valora siempre riesgo/beneficio y si quieres ponerle algo para los parásitos, siempre te podremos ofrecer alternativas naturales.

      Un saludo.

      • Mari dice:

        Hola!

        Pues si…ahora a esperar que se recupere, que menudo susto nos ha dado.
        Para los externos, que me recomiendas?
        Actualmente tiene la piel muy delicada, estoy a la espera de hacerle pruebas de alergia, pero hasta el mes que viene que se le pasen los efectos de la cortisona que tomó, no podre hacérselas.
        Y….claro estamos en primavera…ya me dirás si puedo ponerle algo.

        Saludos

        • Alma Vegana Vets dice:

          Para los externos tienes varias opciones como he comentado en la entrada: nosotras hacemos pipetas antiparasitarias con aceites esenciales, también lo tienes en polvo o spray. Según donde estés y la época quizá requerirán mayor frecuencia de aplicación, pero están funcionando bastante bien. También tienes la medalla CatanDog’s, que dura dos años, lo único que no puedes quitársela nunca, ya que si lo haces tienes que esperar 21 días a que se reactive. Para parásitos internos también tienes alternativas como el vermífugo o la tierra de diatomeas.

          Un saludo.

  6. Josema dice:

    Un poco alarmista el artículo…. Tengo un Border collie de tres años. Vivimos en zona rural. Casi todos los días tres o cuatro garrapatas mínimo. Toma Bravecto cada tres meses. Todo en orden. Cuando no tomaba era horroroso. Sludos

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Josema. No creo que sea alarmista el artículo, simplemente te da la información que muchos veterinarios no te cuentan por desconocimiento o por adoctrinamiento de las propias farmacéuticas que venden esos productos, igual que ocurre con las vacunas. Creo que es responsabilidad de los cuidadores tomar decisiones informadas sobre qué tipo de producto le están dando realmente a su animal, y siempre valorar la relación riesgo/beneficio. Un saludo.

  7. Asun dice:

    Hola . Tengo un cachorro de cuatro meses de Caniche toy y el viernes tras una picadura de garrapata decidimos darle el bravecto. Hoy está debatiéndose entre la vida y la muerte tras una laparoscopia y limpieza de todo el tracto digestivo . El
    Páncreas afectado y suplico que salga adelante . Los veterinarios sospechan que ha sido a causa del antiparasitario . Nunca más . Deberían prohibirlo .

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Asun, siento mucho lo de tu cachorro. ¿Me podrías detallar qué síntomas tuvo después de administrarle el Bravecto? Por desgracia existen veterinarios que creen que exageramos alertando de los posibles efectos secundarios de este tipo de productos. Un saludo.

  8. Rosa dice:

    Hola,tengo un Caniche enano de 1 año,lleva collar seresto y me han dicho que lo refuerce en verano con pipeta,hace falta?Hay muchas mosquits,vivimos zona Tarragona,en una casa con jardin y tiene mala costumbre de comer cacas de gato que encuentra enterradas y el veterinario dice que le de cada mes desparasitante interno milbemax o calzitel ….Tengo spray de citronela y se lo pongo a el y a mi para evitar las picadas….Tambien le doy Jarabe Lehisguard como prevencion Lehismania….el veterinario me ha dicho que le de mejor Bravecto o Nexgard que cubre parasitosis internes y externos a parte del collar….estoy hecha un lio con tantas cosas y no se que hacer….me puede aconsejar que es mejor y mas natural para no intoxicar a Max,Gracias

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Rosa. Pues nuestro consejo es que le quites todo eso porque ya estás intoxicando a tu animal con tanto antiparasitario. Piensa si le pondrías un collar antimosquitos con insecticida a tu niño pequeño, o si le darías una pastilla insecticida cada mes por si le picase uno de esos mosquitos. ¿A que no lo harías? Cada caso es distinto y hay que valorarlo individualmente, pero puedes probar alguno de los productos naturales que tenemos en la tienda y ver cómo le va a Max. En temporadas de calor puede que sea necesario darlos con más frecuencia, o en el caso de una gran parasitación, ponerle en algún momento puntual una pipeta convencional (siempre que no le dé reacción, porque nos hemos encontrado con muchos casos en los que sí les da), pero desaconsejamos totalmente el uso de insecticidas orales por las razones expuestas en el artículo. En el caso de los antiparasitarios internos, puedes darle alguno natural como nuestro vermífugo, igualmente la frecuencia depende de cada caso, por lo general cada 3 meses está bien, o puedes hacerle un análisis coprológico y darle un antiparasitario solo si fuera necesario. Un saludo.

  9. Lara dice:

    No es alarmista, mi perra estuvo entre la vida y la muerte tras administrarle Nexgard Spectra, el veterinario dijo que era un caso de alergia, que ni pipeta le pusiera.

  10. Bruno dice:

    Tengo una ovejera belga de 13 años y estamos luchando hace 6 meses contra las pulgas con pipetas, pero no logramos erradicarlas. Las pulgas le produjeron una dermatitis en las que se lastima y arranca el pelo de la picazon, el veterinario nos da antihistamínico y corticoides para la piel pero la realidad es que cada vez esta peor. Estaba pensando en comprarle un antiparasitario oral ya que las pipetas no dan resultado, pero al ver estos efectos adversos no se que hacer. Estoy desesperado, limpio mi casa todos los días y tomo todas las medias preventivas pero no hay caso. Mi perra ya esta con las patas y la cola pelada, además de la piel muy lastimada. En estos casos se justifica probar con estos tipos fármacos ya que los anteriores fallaron?

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Bruno. Para administrar cualquier fármaco, siempre tienes que valorar la relación riesgo/beneficio. Yo no utilizaría antiparasitarios orales en ningún caso, por la misma razón por la que no le diría a mi hijo que bebiese un chupito de loción antimosquitos para que le llegue a la sangre y así, si un mosquito le pica, se muera. Así es como actúan los antiparasitarios orales. Si tienes una infestación importante en casa, es cierto que es difícil solucionarlo, pero lo primero sería tratar el ambiente de manera adecuada, para ello tienes varios productos en el mercado. Las pipetas o los antiparasitarios orales matan las pulgas, pero no tienen ningún efecto en la dermatitis, que supongo habrá sido diagnosticada como alergia a la picadura de las pulgas. Desde un enfoque integrativo, además de tratar el ambiente y evitar la picadura de la pulga, es importante mejorar el sistema inmune de tu perra: eso se hace cambiando la alimentación y valorando qué tratamiento natural le iría mejor. También hay tratamientos homeopáticos que se han utilizado con éxito en casos de infestaciones de pulgas y garrapatas en ganado que podría ser una posibilidad en tu caso. Si quieres que lo estudiemos, pídenos una consulta integrativa online escribiéndonos a nuestro correo: info@almaveganavets.com. Un saludo.

  11. Liliana Monjaráz dice:

    Hola, mi rosco un bóxer de 7 años le di bravento nunca usamos ninguna pastilla para evitar garrapatas, PERO este año estuvieron intensas. Escribo desde Campeche, México, Campeche significa lugar de garrapatas en el idioma maya, por lo que tenemos una batalla campal. Rosco recibió la vacuna vs la rabia e inmediatamente empezó a jadear si poder respirar, desde entonces le dan episodios de taquicardias horribles, sufre mucho, esta en tratamiento, nuestro veterinario sugiere que la horrenda pastilla hizo el efecto…. 🙁

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Liliana, gracias por contarnos tu experiencia. En efecto, cada vez son más los casos que conocemos como el tuyo. No solo ciertos productos antiparasitarios sino también las vacunas tienen graves efectos secundarios. Y es una pena porque en muchos casos son absolutamente innecesarias. Un saludo.

      • Christian dice:

        Buenas, aqui desde Buenos Aires, Argentina. Mi perro hace 20 dias le di el Bravecto pensando en llevarlo a las islas del Delta porque me tenia que operar y tb le di la antirabica. Venia observando ciertos comportamientos raros como perdida de equilibrio momentaneo, perdida da de control de miembros inferiores pero entendia que podian ser hechos aislados. Ayer estaba jugando en la plaza y corria de forma inusual ya que normalmente corre como un galgo pero da dos/tres vueltas y ya para…ayer fueron 10/12. En un momento frena y veo que le cuesta mantenerse en pie y le noto desorientado, se desplomó en mis manos. En la veterinaria me dicen que estaba con taquicardia y que podria tratarse de un sincope. Estoy esperando la consulta con el cardiologo pero ya no tengo dudas..saben de algun estudio que hayan visto efectos de la administracion conjunta de la antirabica con Bravecto?
        POr cierto, mil gracias por el espacio para compartir y leernos.

        • Alma Vegana Vets dice:

          Hola, Christian, muchas gracias por compartir tu experiencia. Supongo que tu perro no tuvo ningún síntoma parecido antes de darle el Bravecto, ¿verdad? Y tengo curiosidad por saber cuál es su edad. No conozco ningún artículo en el que se hayan estudiado los efectos conjuntos del Bravecto y la vacuna antirrábica. Sí te puedo decir que la vacuna de la rabia rara vez produce reacción, a excepción de algún perro que tenga alergia o hipersensibilidad (dejando aparte el hecho de que todas las vacunas son innecesarias y todas contienen elementos potencialmente tóxicos). Por otra parte, sí que se sabe que los insecticidas tipo isaxozalinas, como el Bravecto, Simparica o Nexgard pueden producir efectos neurológicos como los que describes. En este enlace lo admiten, aun cuando siguen recomendando ponérselo, con un argumento tan flojo como «todos los fármacos pueden producir efectos secundarios»

          Acerca de la alerta publicada por la FDA (cito de ese enlace):

          the recognized side effects really were diarrhea, vomiting, drooling and inappetence, but over time it’s become apparent that there are very rare instances of muscle tremors, wobbliness and even seizures in dogs taking these drugs.

          The incidence is very, very low so it’s important not to over exaggerate them, but it doesn’t always include dogs that have had a previous history of seizures. So if a dog who’s had seizures before, you might expect them to be more effective. But actually some dogs have had seizures who haven’t had a history of that in there in their past.

          Obviamente tu veterinario tendrá que descartar otras causas antes de llegar a un diagnóstico definitivo, pero ciertamente, yo no le volvería a dar Bravecto ni ningún otro antiparasitario de ese tipo.

          Un saludo.

      • Alexa dice:

        En México aún hay rabia, así q si es necesaria la vacuna, o tienes algún remedio natural y homeopático para la rabia?

        • Alma Vegana Vets dice:

          Hola, Alexa. Una cosa es que la vacuna sea obligatoria (como ocurre en la mayor parte de España, desconozco la legislación en México) y otra cosa es que sea necesaria. Actualmente, y a pesar de mi formación como viróloga, considero que los virus no son causantes de enfermedades, y aun si se consiguiera aislar el virus de un perro supuestamente enfermo de rabia (algo que jamás se ha hecho), posiblemente la presencia del virus significaría otra cosa, no que sea el causante de esa enfermedad. En cuanto al tratamiento, habría que hacer una historia clínica detallada del perro para conocer las posibles causas de sus síntomas, y en función de eso, elegir el remedio homeopático más adecuado, o quizá optar por otro abordaje, por ejemplo desde la medicina veterinaria tradicional china. Mi recomendación general es no poner vacunas innecesarias, que únicamente van a perjudicar la función del sistema inmunológico. Un saludo.

  12. Ale Vega dice:

    Hola, el día de ayer administre a mi perra por primera vez la pastilla simparica he notado que esta un poco desanimada y con un poco de sangrado. Esta sería una de las reacciones adversas, esto la pone en riesgo de algo mas grave..???

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Ale Vega, ¿sangrado por dónde? Lo mejor es que consultes con tu veterinario, para que busque el origen de esos síntomas. Sin el prospecto a mano no puedo decirte con exactitud, pero tengo entendido que Simparica persiste en el organismo un tiempo, y he oído de gente que ha tenido reacciones bastante después de su administración, así que sí, puede que le ponga en riesgo de algo más grave.

  13. Margarita Rosalía dice:

    Tenía mi perrita adoptada a la que le he puesto pipetas, frontline o Power cuando he visto que la necesitaba. Pero como ahora hablan tanto recomiendan tanto las pastillas, estuve a punto de comprársela pero mi propio sentido común me impidió hacerlo… como le voy a dar por boca un insecticida, y sin saber siquiera si tiene efectos adversos, o alguna condición de mi perrita que no sea compatible? Siguiendo esta inquitud mía me encontré con esta página que confirmó mi pensamiento. Las pipetas de uso externo también pueden causarle daño? Gracias por toda la información que brindan. Pero si la industria farmacéutica actúa como sabemos lo hace, cómo no dudar de la de medicación veterinaria?

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Margarita. En efecto, las compañías farmacéuticas actúan exactamente igual con los veterinarios que con los médicos, invitándoles a charlas para vender sus productos y muchas veces ofreciendo «regalos» como la asistencia gratis a congresos si vendes x número de su producto. Crean enfermedades crónicos, suprimen síntomas en lugar de curar al paciente. Respecto a tu pregunta, sí, también conocemos de efectos adversos en relación a las pipetas externas, por eso aconsejamos reservarlas para casos en los que haya una infestación grave y no haya más remedio que usarlas. Un saludo.

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Tomás. Gracias por el estudio, ya tenemos uno a favor y otro en contra. Sin embargo, creo que en ningún sitio se dice que la medalla CatanDog’s sirva para matar pulgas en ninguna de sus fases, sino que tiene efecto repelente, y siempre se recomienda usar un producto químico antes de ponerla, en caso de que haya una infestación masiva como en el artículo que nos compartes. No sé qué experiencia tienes tú con la medalla, pero nuestra experiencia y la de nuestros clientes es favorable, siempre que se sigan las instrucciones.

      Pulgas y garrapatas no son tan peligrosas como nos quieren hacer creer, igual que las bacterias y los virus. Pulgas y garrapatas pueden transmitir enfermedades, cierto, pero la probabilidad de que eso ocurra en un perro urbanita bien cuidado es bastante baja. Como siempre decimos, hay que evaluar la relación riesgo-beneficio de los productos que usamos, y no hay ninguna duda de que las pipetas y antiparasitarios orales producen reacciones adversas también muy peligrosas, quizá con mayor probabilidad que tu perro coja una Babesia o una Ehrlichia porque un día cogió una garrapata.

      Respecto al precio, coge una calculadora. La medalla dura dos años. Cada pipeta tiene un precio medio de 10 euros, y se deben poner todos los meses durante la época estival, algunos recomiendan todo el año (lo que es otra barbaridad). Por tanto, la medalla no sale tan cara. Es tu elección si quieres usar un producto más respetuoso o envenenar a tu perro o gato lentamente. Y no olvides los intereses de las grandes compañías farmacéuticas como Bayer a quienes no les interesa que este tipo de productos como la medalla CatanDog’s sea más conocido.

      Un saludo.

  14. Maria Toro dice:

    Hola. Tengo un cachorro de 2 meses rescatada de la calle. Tuvo anemia, muchos parásitos intestinales y ahora tiene sarna en la cara y en el cuello. La bañe con amitraz pero se le sigue esparciendo las costras y las rojeces. Que puedo hacer ? Leí de una pipeta que se llama Revolution.

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, María. Nosotras no recomendamos el uso habitual de pipetas químicas, aunque en algunos casos podría ser necesario. En todo caso es un cachorro muy joven y habría que tener mucha precaución. Debería ser evaluado por un veterinario que decida cuál es el mejor tratamiento en este caso. Nosotras te podríamos asesorar si lo que buscas es un abordaje distinto, desde el punto de vista de una medicina natural que también tendrá en cuenta su estado emocional y nutricional, y podríamos ofrecerte alternativas a los químicos. Si quieres una consulta, escríbenos a nuestro correo: info@almaveganavets.com. Un saludo.

  15. José dice:

    Hola
    No digo que no tengáis parte de razón, pero eso de “natural” es muy relativo, que es natural y que no es natural. Y “naturalmente” también se producen reacciones químicas.
    Y en lo de los intereses de las farmacéuticas totalmente de acuerdo, pero no seamos hipócritas aquí también tenéis intereses en vender. No sois “hermanitas de la caridad” sin ánimo de ofender. Entiendo que cada uno vende lo suyo.
    En lo de bravecto, simparica,etc…de acuerdo que no hay que darlo siempre, solo en algún momento puntual y si no es necesario pues mejor.
    Saludos

    • Alma Vegana Vets dice:

      La palabra «natural» se ha desvirtuado mucho en los últimos tiempos, precisamente por el uso indiscriminado que hacen de ella la industria alimentaria y farmacéutica, entre otras. Nosotras la usamos con más propiedad porque evitamos al máximo los productos farmacéuticos sintetizados en laboratorio, aunque como es lógico todos los productos tienen un cierto proceso de elaboración. En cuanto a los intereses por vender, créeme que los beneficios que obtenemos nosotras (pobres autónomas que hacemos lo que podemos para sobrevivir y vamos bastante justitas, por ser optimistas) no tienen nada que ver con los beneficios de las grandes empresas farmacéuticas, que son de millones de euros. Y por supuesto, la gran diferencia es que a esas empresas farmacéuticas no les importará nunca la salud de tus animales como nos importa a nosotras. Un saludo.

  16. set dice:

    Hoy he comprado Bravecto, tengo un mestizo de 41 kgrs de 12 años, castrado, que es un “máquina”, le dicen “Papuchi”, voy a contarles cuando le administre las pastillas todos los síntomas, he tomado la decisión de darle la pastilla porque estamos en una zona de muchas garrapatas, y he escuchado “maravillas” de este medicamento. Aunque sé que hay mas “papistas” que el papa, como todo en la vida…
    los siguientes en la cola, Nora, Kira, Amarok…etc

      • set dice:

        Ruleta rusa ???
        …tengo un mestizo de 12 años, adoptado, más feliz que una perdiz…
        y que muy pocas veces pasa por el veterinario, llevando una vida sana y natural…
        Hace poco le hice una analítica que salió de “fábula” y esperemos que viva mucho…
        No me gustan los comentarios “haters”, y me encanta debatir con educación…
        “Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos.” Saludos.

        • Alma Vegana Vets dice:

          Set, pues si no te gustan los comentarios «haters», no entiendo muy bien a qué vienen los tuyos. Simplemente estamos advirtiendo de los potenciales efectos secundarios de fármacos que se dan en las clínicas veterinarias en exceso y muchas veces de manera innecesaria, bajo nuestra perspectiva. Nos parece estupendo que tengas un mestizo más sano que una perdiz, eso no le libra de que en algún momento sufra algún efecto indeseado. Tienes opciones de sobra para elegir qué quieres para tu perro y puedes hacerlo con total libertad. Aquí solo informamos, y con datos objetivos. Poco hay que debatir. Un saludo.

          • Ceci dice:

            Hola me llamo Cecilia. Estoy atravesando un enorme dolor porque le di a Lucyto, mi perro de 6 años…Bravecto y desde hace una semana esta con vómitos y diarreas, estoy triste y agradezco este espacio pero donde puedo denunciar?? es terrible q desde la veterinaria no me adviertan. Me

          • Alma Vegana Vets dice:

            Hola, Ceci, lamentamos que te haya pasado esto, esperamos que Lucyto se recupere. Lamentablemente no creo que se pueda denunciar esto, lo máximo que podrías hacer sería hablar con tu veterinario y que ellos comuniquen lo que ha pasado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. No sé si tú misma podrías hacerlo de manera particular. De todas formas los efectos gastrointestinales sí que están recogidos en el prospecto como posibles efectos adversos, no sé si eso sería realmente denunciable. Un saludo.

  17. set dice:

    Mi perro está mas feliz, no mas sano que una perdiz…
    Tu eres la que dices “No aprobamos que juegues a la ruleta rusa con tus propios perros”. Y ahora dices “que mis comentarios son haters”.
    No entiendo porque esos ataques personales, cuando mis comentarios son correctos.
    Si el perro tiene mas de 12 años es porque ya he probado todo lo “natural” que se puede, y sigue cogiendo garrapatas y no sólo el mío, sino todos los de la zona, y son muchos…
    No encuentro correcto que “criminalicen” el bravecto, que por lo que he leído y preguntado parece que funciona muy bien, y es muy conocido. De hecho he llegado a vuestra web por el título y como mencionan dicha marca. Aunque no debo ser yo quien les aclare este tema. Saludos.

    • Alma Vegana Vets dice:

      No sé a qué ataques personales te refieres. Y sí, es jugar a la ruleta rusa. Si has leído bien el artículo hay testimonios muy serios en los que se habla de la MUERTE del perro. Si eso no te parece grave, espera que le pase a alguno de tus perros. No estamos criminalizando nada, simplemente estamos advirtiendo de cosas que no te suelen contar otros veterinarios. Y esos productos «naturales» no son los mismos que utilizamos aquí, si es que estás hablando de productos que compras en supermercados, además de que nadie ha afirmado en ningún momento que los productos naturales sean más eficaces que el Bravecto. Pero al menos no matan a nadie. De nuevo, se trata de valorar la relación riesgo/beneficio y tomar una decisión informada, nada más. El resto te lo estás inventando tú. Un saludo.

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Arturo. No se lo vuelvas a dar y si quieres seguir desparasitando, busca alternativas menos tóxicas. Gracias por tu testimonio. Un saludo.

  18. Gloria Vargas dice:

    Mi perrita lola acaba de morir a causa de estas pastillas, no se los dan a sus cachorros fue algo súper repentino

  19. Lisset dice:

    Hola, yo le di por primera vez a mi perro una pastilla de simparica, luego de una hora comenzó a caminar como si estuviera mareado y sus ojos se cerraron uno de ellos esta mas rojo que el otro. paso mas de doce horas y su ojito sigue igual. Si hubiese tenido esta información antes no se lo hubiera dado, ahora solo espero que el mejore y sea el perrito juguetón de siempre.

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Lisset, gracias por comentarnos tu experiencia Por desgracia cada vez nos llegan más testimonios. Un saludo.

  20. Natalia dice:

    Qué terrible todo. Tengo una perrita de 7 años mestiza, le di bravecto en enero y comenzó con síntomas extraños. Tenía temblores pero en su estómago, pensamos que podía ser un parvovirus y estuvimos en veterinarios todo ese mes y febrero. No encontraron nada, pero ella siguió con esos temblores, a veces más generales, en todo el cuerpo. Quise comprarle de nuevo y otro veterinario me comentó de los efectos del medicamento y me recomendó (sí, lo hizo) simparica. Desde ese momento (a comienzos de este mes) que no quiere comer, duerme todo el día. Ha bajado mucho de peso, y a veces la noto sin fuerzas. Mañana iremos al veterinario, ojalá nos de algo para poder sacar eso de su organismo.
    No sé imaginan lo arrepentida que estoy, ella es muy sanita, ni siquiera se llenaba tanto de pulgas. Ahora sólo espero que pueda volver a ser la misma de antes.
    Agradezco mucho está información, lo comentaré cada vez que pueda.

    • Alma Vegana Vets dice:

      Muchas gracias, Natalia, por comentarnos tu caso. La cuestión es esa, que a veces la relación riesgo/beneficio no es favorable para usar estos productos. Salvo en grandes infestaciones, sería muy poco probable que un animal sano cogiera una enfermedad grave a causa de estos parásitos. Un saludo.

  21. Joel dice:

    Hola, que tal? Tengo una perra West Highland white terrier (tuve que buscar la raza en internet porque no es algo que me interese) de 8 años a la que le llevo dando el Bravecto desde hace por lo menos 6 años. De cachorra tenía problemas en la piel por las pulgas y garrapatas y probé todas las pipetas y ninguna estuvo cerca de funcionar. El Bravecto fue lo único que funcionó y por eso se la llevo dando regularmente cada 3 meses por consejo veterinario. Además, me hacen darle Basken también cada trimestre. La perra está bien de salud, solo toma mucha agua y todavía no sabemos a que puede estar atribuida. No está castrada. Luego de leer este articulo he decidido no darle ninguna de estas dos drogas, pero la duda que tengo es, ¿no debo reemplazar con ninguna otra cosa? Aquí en mi país se tiene por un hecho que hay que ”desparasitar” a todo animal en cada cambio de estación.

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Joel. Es mejor evitar cualquier producto químico en la medida de lo posible. Por tanto, la administración de uno de estos productos siempre dependerá de la relación riesgo/beneficio. En el caso de los antiparasitarios externos, yo solo se lo pondría a mi perro si estuviera en un sitio con alto riesgo de parasitación. Si es posible que me coja una garrapata cada tres o cuatro meses, no le daría nada, o en todo caso le pondría una pipeta a base de aceites esenciales como las que elaboramos nosotras (no es lo mismo que las que te venden en grandes superficies) y vería qué tal. En el caso de los antiparasitarios internos (como el Basken) lo ideal sería hacerle un análisis coprológico cada 3-6 meses (dependiendo del riesgo también), y solo trataría si hay parásitos. En efecto, normalmente la pauta suele ser cada 3 meses, tenga o no parásitos. Estos fármacos no actúan como preventivos, sino que lo que hacen es eliminar los parásitos ya presentes en el animal, por eso se recomienda repetir a los 15 días, para asegurarte de que los eliminas todos. De todas formas, la presencia de parásitos internos también tiene una función en el organismo. Si están presentes, puede indicar que es necesario reforzar el sistema inmunitario y el terreno del animal, y una vez reestablecido el equilibrio, los parásitos saldrán por sí solos. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  22. Gabriela dice:

    Tengo mi perrita chihuahua de 8 meses y se ha llenado de pulguitas, leyendo todos los comentarios ya me dio miedo ponerselo, porque ella es super sanita. Quisiera el collar catdog pero estoy en Ecuador! Es posible que llegue acá? Y si me puede explicar un poco del mismo? Gracias

  23. Mónica Oblitas dice:

    Gracias por la información, saludos desde Bolivia. Justo estoy en el dilema de qué darles a mis perras, una de 7 kilos y 6 años y la otra de 5 kilos y 2 años. Luego de investigar un poco he decidido dejar de darles pastillas como Bravecto o Nextgard y lo que hago es remojar collares de algodón en alcohol con esencia de citronela pero no sé qué tan efectivo sea. Recién nos mudamos a una zona muy caliente y húmeda. No puedo adquirir acá sus productos así que no sé cómo protegerlas. Y si les pongo un collar antipulgas solo cuándo las saco? Lo que no quiero es darles pastillas, creo que son bombas de tiempo. Gracias!

    • Alma Vegana Vets dice:

      Los collares antipulgas se han utilizado durante muchos años y no han dado tantos problemas (dependiendo de la sensibilidad del animal). Si así minimizas el riesgo, es mejor opción que darles un insectida oral que lo va a tener continuamente en su sangre. Si tienes fácil conseguir aceites esenciales de calidad, quizá podríamos asesorarte sobre cómo utilizarlos para que sean más eficaces. Puedes escribirnos a nuestro correo para más información: info@almaveganavets.com. Un saludo.

  24. Gilberto dice:

    Hola soy de México y tuve dos perritas una pastor alemán y una bóxer la primera 2 años mayor q la segunda. A ambas les di bravecto o nexgard desde cachorras por recomendación veterinaria y me funciono muy bien, las dejaba descansar entre dosis y buscaba dárselo principalmente en época de garrapatas vivía en el campo. Tristemente ambas perras desarrollaron casos de cáncer a temprana edad 5 y 6 años respectivamente. La pastor murió más joven con un caso muy violento en la columna y la bóxer presentó linfomas en las patas y después problemas dentales asociados a lo mismo. Sabrán si hay alguna información q relacione el uso de estas cosas con el cáncer?? Q a mi parecer fue demasiada mala suerte y quiero adquirir otro cachorro y no quiero cometer el mismo error

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Gilberto. No tengo constancia de que haya una asociación directa entre esos productos y el desarrollo de cáncer. Sí que es raro que las perras tuvieran cáncer a edades tan tempranas, pero yo buscaría primero la causa en otros factores. Por desgracia vivimos en un mundo lleno de tóxicos que también les pueden afectar, la dieta y los factores emocionales pueden influir igualmente. Si tienes alguna reticencia a usar Bravecto o Nexgard, busca alternativas más naturales y valora siempre riesgo/beneficio, no solo en los insecticidas sino en cualquier clase de medicamento que les vayas a administrar. Un saludo.

  25. Marlenne dice:

    El año pasado el día 24 de diciembre le di simpática a mi perra .. exactamente a las 2 horas comenzó con algo parecido a convulsiones..los que afortunadamente se fueron haciendo cada vez más esporádicos ..pero aún ahora casi a un año sigue haciendo unos tiritones raros ..el veterinario me dijo que si era efecto de simpática…pero que era un efecto muy raro que pasaba muy muy rara vez.. lamentablemente en redes sociales me he encontrado con que es más frecuente de lo que dicen…quede con terror …pensar que por querer que estuviera mejor casi la mato..

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Marlenne. Por desgracia es así. Los comentarios de esta entrada son prueba de ello. Lamentamos que le haya pasado a tu perra y esperamos que no empeore. Un saludo.

  26. Enrique dice:

    Hola mi perrita tiene 8 meses ayer le di nexgard y despertó con diarrea y vómito no quiere comer nada y solo bebe poca agua

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Enrique, gracias por comentarnos tu caso. Lamentamos lo ocurrido. Nuestra recomendación es que no le vuelvas a dar este tipo de antiparasitario y si es posible comunica las reacciones adversas a tu veterinario. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Mónica Manzanares / Mónica Vilas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.