Una veterinaria vegana habla sobre dietas vegetales para perros y gatos.

Por la Dra. Mónica Manzanares.
Publicado originalmente en Plant-Based Nation.

Artículo original (en inglés).

Primero me licencié en Veterinaria. Ya era vegetariana. Luego, muchos años después, desempleada y bastante decepcionada con mi profesión, me hice vegana. Hubo un tiempo en el que pensaba que ser vegana y veterinaria no era compatible. Pero entonces decidí ser valiente y decirle al mundo que iba a cambiar las cosas, y sucedió la magia. Conocí a otra veterinaria vegana y fundamos nuestro negocio vegano: una clínica veterinaria.

Aquí en España somos pioneras. Por lo que sé, somos las únicas que no vendemos ninguna comida comercial que no sea vegana para nuestros compañeros animales. Alimentar a tu gato o a tu perro con comida vegana todavía es un tema muy controvertido, incluso entre veganos. Es bastante descorazonador oír a personas veganas recitar las mismas viejas excusas que oiríamos en una persona no vegana. Incluso los propios veterinarios, la mayoría bastante desconocedores de los principios básicos de la nutrición, dirán que los gatos son carnívoros estrictos y por tanto necesitan carne para sobrevivir, o te dirán que si alimentas a tu gato únicamente con productos vegetales, morirá por deficiencia de taurina. Los mismos mitos se repiten una y otra vez, no importa cuántas décadas llevan vendiendo sus productos los fabricantes de piensos veganos o cuántas investigaciones presentas para apoyar tus conocimientos. Incluso podrías ser acusado de maltrato animal, mientras que todos los días en la clínica veterinaria, estamos hartas de ver a animales que padecen de obesidad, diabetes, cáncer o enfermedades hepáticas y renales, probablemente causadas por piensos cárnicos de mala calidad, pero eso a nadie parece importarle. Les preocupa más la taurina. La situación se parece mucho a la situación general en salud humana: todo el mundo está preocupado por la vitamina B12, pero la solución es sencilla: utilizas suplementos.

Bien, ¿cuál es la realidad entonces? Por suerte hay veterinarios veganos en otros países de los que aprendí mucho. El Dr. Andrew Knight, autor de este artículo sobre los mitos y los hechos sobre las dietas veganas para animales, ha publicado varios artículos científicos describiendo el proceso de fabricación de los piensos cárnicos y cómo el cambio a una dieta basada en plantas puede incluso tener efectos beneficiosos en nuestros animales. Los cuidadores informan de una disminución en la presencia de parásitos externos (pulgas, garrapatas, piojos y ácaros), una mejora en la artritis, diabetes, catararas, enfermedades urogenitales y una mejor vitalidad (1).

La Dra. Armaiti May, una veterinaria integrativa vegana, da conferencias sobre alimentación vegana para animales. Ella explica que la mayoría de las alergias en perros y gatos están producidas por proteínas de origen animal, así que sin duda alguna una comida vegana mejorará esta condición. Su consejo, el mismo que yo le doy a mis clientes, es hacer una transición progesiva al nuevo pienso y controlar el pH urinario, especialmente en gatos, ya que algunos individuos son propensos a formar cristales en la orina. Pero este problema no es exclusivo de las dietas veganas. El FLUTD (del inglés feline low tract urine disease, o enfermedad del tracto urinario inferior felino) siempre ha sido una alteración bien conocida para los veterinarios, mucho antes de que existiera la palabra «vegano». Ella afirma que solo alrededor del 10-15% de los gatos no pueden hacer una transición completa a la comida vegana debido a esta enfermedad, y en este caso siempre podemos combinar un 50% de comida cárnica con un 50% de comida vegana. Para el resto de los gatos, no hay ningún problema, y en mi clínica, aunque las precauciones nunca son pocas, no veo más incidencia de FLUTD en gatos que son alimentados con comida vegana. También estamos empezando a ver recientemente que el estrés juega un papel importante en su desarrollo.

Recepción de Veterinaria Natural Alma Vegana

Es cierto que se necesitan estudios de mayor duración para asegurar la total seguridad de la comida vegana para gatos. Hasta ahora solo hay un informe, escrito por Lorelei Wakefield, publicado en el año 2006 (2), en el que se evaluaron 34 gatos que habían sido alimentados con dieta vegetal comercial o casera durante más de un año. Es una muestra pequeña y se necesita seguir investigando, pero los resultados fueron positivos, ¡increíblemente ningún felino murió después de tal maltrato! Se determinaron las concentraciones de cobalamina en suero y las concentraciones de taurina en sangre, y todas estaban dentro del rango de referencia, con la excepción de la concentración de taurina en tres gatos que no recibieron ningún tipo de suplemento vitamínico, aunque fueron descritos por sus cuidadores como sanos.

Por tanto, es obvio que debemos ser cautelosos y siempre recomendar análisis de sangre periódicos, como haríamos en animales que siguen dietas convencionales, pero creo que los veterinarios en conjunto debemos mantener una mente abierta y siempre buscar información objetiva y de calidad, de modo que podamos aconsejar adecuadamente a nuestros clientes veganos. Independientemente de que seamos veganos o no, es nuestra responsabilidad dar esa opción a las personas que están verdaderamente preocupadas por tomar decisiones éticas. Y por supuesto, si a nosotros, como veterinarios, no nos importan las vidas de esos millones de animales que son explotados y asesinados innecesariamente todos los años, ¿cómo podemos afirmar que estamos aquí para protegerlos? ¿Cómo de coherente es eso con una profesión que en teoría vela por el bienestar de todos los animales?

Realmente desearía que todos los veterinarios fueran veganos, pero supongo que eso aún queda muy lejos. Sin embargo, podemos y debemos trabajar por un futuro vegano. La paz comienza en tu plato y eso incluye también las elecciones alimentarias que hacemos para nuestros compañeros animales.

En la foto, se puede a ver al gato de mi socia, Osiris, disfrutando de su ración casera vegana. Llegó con una grave enfermedad respiratoria, fue criado con una dieta vegana y ha crecido hasta convertirse en un travieso (y un poco regordete) gato, que goza de buena salud.

Referencias.

(1) Knight, A. & Leitsberger, M. (2016). Vegetarian versus meat-based diets for companion animals. Animals 6, 57. 20 pp.
(2) Wakefield, L.A. Shofer, F.S. Michel, K.E. (2006). Evaluation of cats fed vegetarian diets and attitudes of their caregivers [2006]. Journal of the American Veterinary Medical Association 229(1):70-3.

28 comentarios en «Una veterinaria vegana habla sobre dietas vegetales para perros y gatos.»

  1. Isabelle dice:

    Muchas gracias por el artículo. Me ha encantado por varias razones.
    Soy vegana desde hace poco tiempo, y diría que todavía en transición.
    Empecé a cambiar mi alimentación hace ya más de 9 años y eso por razones de salud.
    Tras una operación el médico cirujano me dijo de dejar la carne roja y cambiar mi alimentación.
    Luego fue el Ayurveda que me hizo dejar la carne por completo y con el tiempo me di cuenta del impacto de la alimentación en mi salud y bienestar.
    Por cierto, será lo mismo con los animales… ellos también padecen enfermedades nuevas relacionadas con la alimentación industrial que tiene componentes poco saludables para ellos.
    Hace poco me pregunté si podría mi gata ser vegana y qué le podría dar de comer ??
    A ella le encanta la col rizada y la hojas verdes de ensalada tipo rucula y brotes tiernos… qué más podría comer ?
    Voy a investigar el tema del pienso vegano, por cierto, es la primera vez que me entero de su existencia !

    Gracias !!

    • Alma Vegana Vets dice:

      ¡Hola, Isabelle!

      Muchas gracias por tu comentario. En efecto, las dietas veganas pueden tener muchos beneficios en nuestros animales, ya que evitamos muchos tóxicos y hormonas presentes en las carnes. Ningún ultraprocesado es bueno, por ello solo con darles alimentos más frescos ya estarás mejorando su salud.

      ¿Qué le puedes dar a tu gata? Pues todo tipo de legumbres cocidas como garbanzos o judías, soja texturizada o seitán (la textura les encanta), cereales como arroz o quinoa… y también verduras cocidas como zanahorias, patata, calabacines, etc. Lo importante, sobre todo si piensas darles únicamente comida casera, es hacerlo con las proporciones adecuadas de nutrientes, para lo que aconsejamos la ayuda de un profesional. Si no puedes venir a nuestra clínica también tenemos la opción de consulta online donde te haremos una dieta personalizada con consejos y recetas incluidas.

      Nos alegra poder ir aportando cada vez más información sobre este tema tan desconocido en general.

      Un saludo.

  2. Paulina dice:

    Hola!gracias por la información!vivo en Argentina y no hay productos veganos para perros y gatos podrías darme algunos consejos para incorporar a su alimentación y hacer que sea un poco más saludable. Muchas gracias!!!!!

    • Alma Vegana Vets dice:

      ¡Hola, Paulina!

      Gracias por tu interés en la comida vegana para perros y gatos. Puedes hacer comida casera para ellos incorporado legumbres cocidas como garbanzos, lentejas o alubias, y también cereales como arroz o quinoa, junto a algunas verduras como zanahoria, patata, boniato, calabacín, calabaza, hojas verdes… Hay que tener cuidado con las proporciones para que sea una comida equilibrada, y en algunos casos pueden ser necesarios suplementos, por lo que te recomiendo que te asesores bien, sobre todo si tu idea es dar solo comida casera, con un veterinario especialista. Si quieres podemos concertar una cita online para darte una dieta personalizada. En el blog iremos publicando tambien información general.

      Un saludo.

  3. Juan Manuel Meza Herrero dice:

    Hola, estoy salvando sobre todo perris en Cuba con mis propios medios. Alli el problema de la alimentación es terrible por varios motivos q no vienen al caso. ¿Podriais decirme q productos puedo dar a los rescatados para q tengan una dieta equilibrada? seguramente no habra de casi nada de lo q me digais pero quiero intentarlo, aunque tenga q traer complementos vitaminicos de España (soy Español) si encontrara una dieta equilibrada para mis refugios, tambien la moveria por las casas. Todo es de manera altruista, esto no es negocio. Tampoco puedo hacer publicidad para conseguir dinero en redes pues ya he tenido problemas con el gobierno de alli q no admite q un extranjero haga esto. Apenas debo decir nada d lo q hacemos en redes pero algo minimo podreis ver en nuevavidanimal.org. Seria de gran ayuda poder tener más opciones de alimentación para mis rescatados y para las adopciones y gente q tiene perris y gatos en sus casas. Muchas gracias

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Juan Manuel, gracias por tu comentario, me alegra que estés rescatando perros en Cuba y me entristece la situación que me imagino habrá allí para los animales en general. No sé si tienes alguna disponibilidad de piensos veganos allí. En perros no habría ningún problema en darles una alimentación 100% casera y 100% vegetal. La fuente principal de proteínas son las legumbres cocidas. Tendrías que hacer una mezcla que contuviese más o menos la mitad de legumbres, un cuarto de cereales integrales, un octavo de vegetales y un octavo de verduras de hoja verde, estos dos últimos crudos o cocinados al vapor. En pequeña cantidad, se les puede dar fruta y grasas de buena calidad. Como suplementos conviene añadir vitamina B12, zinc, cloruro potásico y otros. Habría que valorar también taurina y metionina según el caso. Si necesitas más información contacta con nosotras por correo electrónico, recuerda que disponemos de consultas online si necesitas un servicio más personalizado. Un saludo.

  4. ines dice:

    Hola! Acabo de descubrir vuestro blog y no sabéis la ilusión que me ha hecho 🙂

    Estoy recopilando información para pasar a mis perros a una dieta vegana, y me gustaría saber si hay alguna marca de pienso vegano que recomendéis.
    Por lo que me he podido informar por mi cuenta uno de los posibles problemas de una dieta vegana sería la posible aparición de piedras debido a que baja el ph de la orina.No se si los piensos comerciales tienen esto en cuenta y ya están preparados para evitar esta situación o si necesitarían algún suplemento para evitar que esto pase.

    Por ahora estoy entre Yarrah y Lukullus veggie, pero tienen ingredientes completamente distintos y no se cual sería mejor opción.
    Además tampoco me queda claro si sería necesario darles algún suplemento o si con estos piensos ya tendrían todos los nutrientes necesarios.

    Mil gracias por la información:)

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, nosotras en nuestra clínica trabajamos con VeggieAnimals y de momento la experiencia es muy buena, les suele gustar bastante a los perros y gatos que han hecho la transición. Otras marcas recomendables son Ami y Benevo. Lukullus, míralo bien, creo recordar que no era 100% vegano sino vegetariano. Y creo que también era sin cereales, algo que no recomendamos ya que no hay ninguna razón fisiológica por la que eliminar los cereales de la dieta, a no ser que haya algún tipo de alergia o intolerancia. Una clienta lo probó y no le convenció mucho, pero supongo que eso depende del perro. De Yarrah no tengo referencias. Si son piensos completos no es necesario añadir suplementos, esto solo sería en el caso de que quisieras hacerles una dieta vegana casera y alimentarlos solo con eso.

      Te recomendamos que hagas la transición de manera muy progresiva, mezclando poco a poco el pienso antiguo con el nuevo. El tema de las piedras no suele ser problemático a no ser que sea una raza con predisposición a formarlas. Si te quieres quedar tranquila, puedes medir el pH antes de empezar la dieta, con unas tiras que venden en la farmacia, y controlar una vez empezada la dieta, una vez a la semana o así. En efecto, los piensos ya suelen llevar algún componente para evitarlo.

      Un saludo.

  5. Mariana dice:

    Hola, mi hija es vegana y se habia ilusionado en poder tener un gato pero no conseguimos alimentos veganos en Argentina que es donde vivimos. Tampoco veo que existan suplementos. Alguna sugerencia? Muchas gracias!!!

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, si no tienes disponibilidad de piensos veganos en Argentina ni tampoco suplementos, no te recomiendo darle una dieta vegana 100% casera a tu gato, porque sería muy difícil balancearla adecuadamente y acabaría teniendo deficiencias que podrían poner en peligro su vida. Lo único que podrías hacer sería combinar el pienso que tengas disponible (siempre es preferible que sea de buena calidad) con comida casera en la medida de tus posibilidades. Si te decides a hacerlo, podemos ayudarte mediante una consulta de nutrición online. Un saludo.

  6. Crista dice:

    Que maravilla!! Cuánto valor y ética. Y cuánta sinceridad. Da gusto leeros! Yo soy Auxiliar de veterinaria y me gustan las terapias naturales más que los medicamentos sintéticos. Me ha hecho mucha ilusion encontraros. ¡pioneras!

  7. Carlos dice:

    Hola,

    He leído este artículo y vengo le informarme sobre dieta BARF, en la que entre otras cosas se huye de los cereales.

    Nos hallamos en varias disyuntivas: alimentos no procesados versus pienso vegano (procesado). Poco hay que añadir… recomendar pienso (sea o no vegano) desde un punto de vista vitalista e integrativo resulta filosóficamente controvertido y me crea conflictos.

    Por otro lado, si hablamos de piensos entiendo que el origen vegetal o animal es poco relevante, pero si hablamos de alimentación no procesada parece muy relevante el darle a un gato alimento vegetal o carne, siendo su fisiología de carnívoro estricto (a diferencia del perro, que es un carnívoro más generalista, algo que se ve en la diferencia en la forma de comerse sus presas los cánidos y los félidos en la naturaleza, y que parece que ofrece más margen de maniobra). Es por ello que el consumo ocasional de alimentos como alubias, lentejas,… parece aceptable, pero una dieta no procesada a base de legumbres parece algo muy anómalo.

    En una dieta BARF se intenta emular -por ejemplo- lo que un cánido consume si no está sujeto a las restricciones del confinamiento humano: algo de músculo, vísceras, contenido de las mismas (contenido vegetal predigerido), etc. pero darle legumbres cocidas y otros alimentos vegetales no procesados parece ser algo muy ajeno a su naturaleza y a lo que su sistema digestivo está diseñado.

    Por otro lado, en el artículo se menciona que se le pueden dar cereales a nuestra mascotas sin problemas a menos que existan alergias. Siempre se defiende el minimizar el consumo de cereales precisamente porque son alimentos frecuentemente alergénicos.

    Me gustaría que me ofrecierais vuestra visión sobre estos aspectos o que me facilitaras referencias que arrojaran luz sobre estos temas para que me acaba de encajar todo esto, especialmente el suministrar dieta no procesada de origen vegetal.

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Carlos, gracias por tu comentario.

      En primer lugar, los que alimentamos a nuestros animales con dietas veganas lo hacemos porque nos parece lo más ético y correcto ya que así dejamos de participar en la matanza de unos animales para alimentar a otros. Recomendamos mayormente productos ultraprocesados porque elaborar comidas caseras bien equilibradas que contengan todos los nutrientes necesarios es complicado para el cuidador medio, sea una dieta vegana o una dieta BARF, la cual también requiere del uso de muchos suplementos. Desde el punto de vista integrativo, es posible elaborar dietas caseras veganas, de hecho, si el cuidador está dispuesto a prepararlas, con el trabajo y el tiempo que eso supone, lo ideal para nosotras sería combinar un pienso vegano (porque es más cómodo que añadir suplementos) con dieta casera, que por supuesto siempre va a ser más natural y mucho mejor para cualquier organismo.

      Desde el punto de vista fisiológico no hay ningún problema en darle comida vegetal a un perro o a un gato, ya que nunca se lo vamos a dar crudo sino cocinado, para aumentar la digestibilidad y la disponibilidad de los nutrientes. No hay ninguna razón fisiológica por la que un gato no pueda digerir las proteínas presentes en las legumbres o las grasas presentes en aceites vegetales. No es lo mismo un procesado, como un bote de legumbres cocidas, que un ultraprocesado como un pienso seco o una lata húmeda de algo que llaman «pescado», que en realidad está hecha de subproductos de cadáveres animales a los que añaden saborizantes. Me hablas de lo que los félidos comen en la naturaleza, no precisamente atún o ternera, y además la mayoría de los felinos actuales pasan su vida en el interior de casa y apenas cazan. Por otra parte, que un gato sea carnívoro estricto solo significa que requiere algunos nutrientes que solo se encuentran en las presas que cazarían en la naturaleza, como la taurina. Se conocen desde hace años los requerimientos nutricionales de los felinos, y por ello esos nutrientes se añaden a todo tipo de piensos de manera sintética, incluidos los cárnicos.

      La dieta BARF es el equivalente a la dieta paleo en humanos, un sinsentido puesto que tanto perros y gatos llevan miles de años conviviendo con nosotros y sus aparatos digestivos ya se han adaptado a digerir comida humana. Los humanos aprendieron a utilizar técnicas culinarias para mejorar la digestibilidad y la palatabilidad de la carne y de otros productos. No tiene ningún sentido seguir dando carne cruda y vísceras a nuestros animales, especialmente por su alto riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias, que es uno de los principales inconvenientes de la dieta BARF.

      En cuanto a los cereales, mencionas que producen alergias. Sin embargo, se sabe que los principales alergenos alimentarios en animales son proteínas animales. Te dejo este párrafo de veterinarios especialistas en nutrición de la Universidad de Tufts:

      While the overall percentage of dogs and cats that have food allergies is low, there are some ingredients that are associated with more of the confirmed cases than others. The most commonly reported food allergies in dogs and cats are chicken, beef, dairy, and egg (and fish for cats). There is nothing particularly special about these ingredients other than they have been the most common ingredients in pet foods for the past few decades, so both cats and dogs often have been exposed to them a lot. What surprises many pet owners is that grains are actually uncommon causes of food allergies – most pets are allergic to animal proteins! Yes, the occasional pet is allergic to a specific grain, or even another plant-sourced ingredient such as potato, or even carrot, but this is less common than an allergy to an animal protein. Unfortunately, this information doesn’t prevent hundreds of companies from advertising their grain-free diets as being good for pets with allergies. Many companies also advertise gluten-free diets for pets. Gluten allergies seem to be extremely rare in pets, having been clearly documented only in Irish Setter dogs, possibly in Border Terrier dogs, and never in cats.

      https://vetnutrition.tufts.edu/2017/01/food-allergies/

      Los piensos sin cereales son básicamente un producto de marketing como tantos otros. No hay ninguna razón fisiológica por la que un gato no pueda digerir cereales. La principal controversia viene dada porque la gente asocia el contenido en cereales con un alto contenido en carbohidratos, cuando se puede elaborar perfectamente una dieta vegana con un contenido proteico y de carbohidratos adecuado a la especie, la edad y el estado fisiológico, utilizando cereales y legumbres. En relación a los supuestos efectos perjudiciales de los carbohidratos en gatos, te dejo este otro artículo, en el que se demuestra que es falsa la relación entre un alto contenido en carbohidratos de la dieta con la producción de obesidad o diabetes mellitus en gatos.

      Espero haber ayudado a aclarar tus dudas.

      Un saludo.

  8. Janire dice:

    Buenas tardes,

    Somos una pareja vegana con un perro que alimentamos con el pienso vegano veggianimals y la verdad es que estamos contentísimos. Llevamos dos años dandole esta marca y estamos muy satisfechos. Lo que ocurre es que nuestro perro ahora tiene una gastroenteritis hemorraica y nuestra veterinaria nos ha recomendado que no le demos nada hasta la noche, y cuando se ponga mejor que le demos pollo por ser lo más digestivo. Nos encontramos con muchas dudas al respecto. ¿Qué alimento vegano le podríamos suministrar en estos casos, para que el perro empiece poco a poco a comer y no le resulte perjudicial a su digestión? vuestra ayuda nos resultaría primordial ya que no sabemos a dónde acudir, muchas gracias.

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Janire, gracias por tu consulta. Hay montones de alimentos vegetales que le podéis dar a vuestro perro en casos como estos. Cualquier puré de verduras le sentaría bien, por ejemplo con calabacín, calabaza, brócoli, patata, etc. Para aumentar el contenido proteico le puedes añadir tofu (natural, por supuesto), y alguna legumbre cocida como lentejas o garbanzos. Al ir todo triturado es muy digerible y muy suave para su intestino. Podéis incluso utilizar lentejas rojas que no tienen piel, para que tenga menos fibra. Si queréis tener algo ya preparado en caso de que os vuelva a pasar, en nuestra tienda contamos con unos sobres de frutas y verduras de la marca Herrmann’s que son muy recomendables.

      Por supuesto, lo ideal es ir ofreciéndole pequeñas cantidades a lo largo del día y observar cómo va reaccionando su sistema digestivo. Si pudiéramos hacer un estudio completo de vuestro caso, la Dra. Mónica Vilas podría aconsejaros alimentos más específicos en base a su patrón de medicina tradicional china. Y si necesitáis un protector gástrico natural y vegetal, considerad también el Musagastr.

      Espero haberos ayudado.

      Un saludo.

  9. Isabel dice:

    Buenas! Mi pareja y yo vamos a adoptar a un perro cachorro mezcla de pastor vasco y border collie, queriamos saber cual es el mejor pienso o comida que le podriamos dar ya que son perros que necesitan moverse mucho y tienen bastante energia.
    Muchas gracias!

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, cualquier pienso correctamente equilibrado es bueno y le proporcionará la energía adecuada en todas las etapas de la vida. Las necesidades energéticas de cada individuo dependerán de su sexo, edad, estado fisiológico y nivel de actividad, más que de la raza. Si estáis interesados en realizar una dieta personalizada para él (nosotras solemos combinar pienso con comida casera, que al ser más natural siempre será mejor que un ultraprocesado), podéis contactar con nosotras para concertar una consulta de nutrición. Un saludo.

  10. Priscila dice:

    Buenas, os aconsejaría adjuntar la información de este estudio, mucho más grande que el que enlazáis de sólo 34 gatos, más reciente y revisado por pares.

    Al parecer los gatos veganos serán los más sanos. Igual que para las personas, la carne es un alimento la mar de completo pero que incluye unos extras que nadie querría, así que no es muy sorprendente que un pienso que supla las carencias de los vegetales sin añadir todo lo nocivo de la carne resulte en una mejor salud.

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Priscila. No puedo ver el estudio que comentas. Pásanoslo y lo miramos. En cuanto al valor nutricional de la carne, está sobrevalorada. En la foto puedes ver una comparativa con las lentejas, por poner un ejemplo. De todas maneras el veganismo no es una dieta, sino un principio ético, y por ello tratamos de evitar la explotación de otros animales para alimentar a los que tenemos en casa. Un saludo.

      Comparativa nutricional entre lomo y lentejas.

  11. Pao dice:

    Hola! Muchas gracias por el interesante articulo. Tengo una duda, a una perra que ya tiene hace años el problema de la tendencia a crear cristales en la orina, y tiene que comer un pienso urinario para controlarlo, se le podría dar un pienso vegano y resolver el problema del Ph de otra manera, por ejemplo con algún suplemento? O sería mejor abandonar del todo la idea de alimentarla así?

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Pao. Algunos individuos tienen tendencia a formar cristales en la orina independientemente de la dieta. En tu caso, si vas a darle un pienso vegano, tendrías que estar más pendiente del pH de la orina, ya que tendrá tendencia a alcalinizarse. Habría que ver la composición de esos cristales que ha tenido, ya que algunos se forman con pH ácido y otros con pH alcalino. Normalmente los piensos veganos ya llevan algún acidificante urinario, por ejemplo el de VeggieAnimals. Si fuera necesario se podría añadir un acidificante como suplemento. También hay tratamientos naturales para eliminar cristales de la orina. Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

  12. Carla dice:

    Hola!

    Me surge la duda de cómo afrontar una dieta de las llamadas veterinarias o medicadas en perros o gatos veganos ya que no soy capaz de encontrar nada en el mercado. Es decir, la típica dieta renal o hepática, para diabéticos, gastrointestinal, etc. o incluso la leche maternizada para cachorros huérfanos.

    Agradezco cualquier idea! Gracias 😀

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Carla. Es perfectamente posible hacer dietas de prescripción o leche maternizada con fórmulas veganas. Para lo primero es necesario consultar con un especialista, para ajustar las proporciones de proteínas y otros nutrientes, como ocurre con la insuficiencia renal. No es tan complicado hacerlo si se sabe cómo, la mayor parte de esos piensos son puro marketing. En cuanto a la leche maternizada, hay información no muy difícil de encontrar en internet, aunque suele estar en inglés. Para cualquier consulta estamos disponibles en nuestro correo electrónico info@almaveganavets.com. Un saludo.

  13. Karen May dice:

    Gracias por preocuparse por el bienestar de todos los animales, me emocioné mucho leyendo cada parte de este artículo, quisiera saber sí podrían dejar algunas recetas básicas para poder elaborar en casa alimento ya que sería muy difícil encontrarlas en ciertos lugares o países, quizás no para hacerlo al 100% porque de mi parte en mi Países no había escuchado sobre alimentación vegana para animales, en mi caso rescato gatos y quisiera empezar a elaborar alimento natural en casa ya que hay algunos comerciales que prometen demasiado, son caros y no logran lo que prometen 🙁 y quizás pueda empezar a variarles, claro siguiendo indicaciones de especialistas en el tema, estaría excelente que nos dieran tips y podamos compartir todos

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Karen. Si necesitas asesoramiento sobre cómo elaborar comida casera para gatos correctamente equilibrada puedes escribirnos a nuestro correo info@almaveganavets.com y te informaremos del precio de la consulta. Cuando se trata de elaborar comida casera para muchos gatos las cosas se complican debido al uso imprescindible de suplementos que según el país pueden ser difíciles de conseguir, y por la gran cantidad de legumbres y cereales que habría que utilizar. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Mónica Manzanares / Mónica Vilas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.