Dietas veganas en gatos: nuevo estudio.

Una de las principales pegas que ponen los detractores de las dietas veganas para gatos es que no existen estudios científicos a largo plazo que prueben que una dieta vegana es saludable para ellos. Sin embargo, es solo cuestión de tiempo que cada vez contemos con más información, ya que las dietas veganas en animales no humanos son relativamente nuevas y aún es poca la investigación disponible.

Hoy presentamos los resultados preliminares de un nuevo estudio científico, realizado por la veterinaria nutricionista Sarah Dodd de la Facultad de Veterinaria de Ontario, de la Universidad de Guelph. En cuanto esté disponible el estudio completo actualizaremos esta entrada para que todo el mundo tenga acceso a él.

Traduzco literalmente del artículo publicado en la página web de Vecado, fuente de esta información. Utilizo indistintamente los términos dieta vegana, dieta vegetal y dieta basada en plantas, entendiendo siempre que con ellos nos referimos a una dieta sin ningún producto de origen animal.

Creo que no es correcto utilizar la expresión «gato vegano» porque los animales no humanos no son agentes morales y por tanto no pueden ser veganos, pero lo he dejado así en el título porque así viene en el artículo original. Sí que pueden ser alimentados con una dieta 100% vegetal siempre que esta esté correctamente planificada y contenga todos los nutrientes que necesitan.

Es sorprendente (o tal vez no tanto) que, según estos resultados, las dietas veganas sean en general más saludables que las dietas cárnicas. Preveo que en un futuro tendremos más estudios que demuestren, igual que en medicina humana, que la presencia de más ingredientes de origen vegetal en las dietas de nuestros compañeros animales trae numerosos beneficios a su salud. Lo mejor de todo es que además son más éticas, evitando la muerte de millones de individuos cada año que quieren vivir en paz y libertad.

Artículo original: Vegan cats live long and healthy lives – preliminary study results.
Traducido por Mónica Manzanares.

Los gatos veganos pueden vivir vidas largas y felices: resultados preliminares de un estudio.

Un estudio reciente de la Facultad de Veterinaria de Ontario, de la Universidad de Guelph, investigó la salud y el bienestar de gatos alimentados con dietas basadas en plantas o basadas en animales, reportados por los propietarios. Este estudio fue dirigido por la Dra. Sarah Dodd, veterinaria en ejercicio y estudiante de doctorado que se está especializando en nutrición basada en plantas para animales de compañía de la Universidad de Guelph.

Puntos clave del estudio.

  • Datos facilitados por los participantes a través de una encuesta online.
  • 1325 respuestas.
  • Animales de compañía examinados en el estudio: perros y gatos.
  • La Dra. Sarah Dodd es la investigadora líder.
  • Se compararon dos dietas: dietas basadas en plantas vs. dietas basadas en carne.

Resumen de los resultados en gatos.

  • La longevidad de los gatos alimentados con dieta vegana es más o menos la misma que la de los gatos alimentados con dieta cárnica.
  • El estudio no encontró diferencias estadísticamente significativas en la esperanza de vida.
  • Porcentaje de cuidadores que reportaron que sus gatos se encontraban en muy buena salud:
    • 82% dieta basada en plantas vs. 65% dieta cárnica.
  • Condición corporal:
    • 68% dieta basada en plantas vs. 54% dieta cárnica.
  • La mayoría de los problemas de salud eran menos comunes en gatos alimentados con una dieta basada en plantas (ver tabla 1).
  • La enfermedad del tracto urinario era tan común en gatos alimentados con dieta basada en plantas que en gatos alimentados con dieta cárnica.

Resumen de los resultados en perros (pendientes).

Los datos para perros han sido recogidos y están siendo analizados actualmente.

Introducción.

El estudio fue basado en una encuesta, distribuida a cuidadores de gatos en Canadá y Estados Unidos. A través de esta encuesta, se recogieron datos demográficos, y sobre la dieta, salud y bienestar de los gatos. Se recogieron 1325 respuestas, sobre gatos alimentados con dietas vegetales en plantas y dietas cárnicas.

Detalles sobre los gatos.

La longevidad de gatos alimentados con dietas veganas han sido un tema de debate en comunidades veganas y no veganas. ¿Pueden los gatos prosperar con dietas veganas? Este es el primer estudio conocido en el que se compara la esperanza de vida de gatos alimentados con dietas vegetales y dietas convencionales.


Este estudio NO ENCONTRÓ NINGUNA DIFERENCIA EN LONGEVIDAD entre los dos grupos. Estos resultados muestran claramente que una dieta bien equilibrada sin productos de origen animal no tiene impacto negativo sobre la longevidad de los gatos (ver tabla más abajo).

Esperanza de vida reportada por el cuidador. La línea roja corresponde a los gatos con dieta cárnica y la línea verde a los gatos con dieta vegetal.

Salud general: un impresionante 82% de los cuidadores de gatos que dan dietas vegetales a sus gatos reportaron que sus gatos gozaban de muy buena salud. En cambio, solo el 65% de los gatos alimentados con dietas cárnicas estaban, según sus cuidadores, en muy buen estado de salud.

También se registró la condición corporal, basada en la examinación visual de los gatos. Una condición corporal ideal se observó en el 68% de los gatos alimentados con dieta vegetal, frente a solo un 54% de gatos alimentados con dietas cárnicas.

Los cuidadores de gatos también informaron sobre enfermedades y problemas de salud. Los gatos alimentados con dietas vegetales tenían significativamente menor prevalencia de enfermedades gastrointestinales, renales y diabetes. Como muestra la tabla 1, la prevalencia de enfermedades en gatos alimentados con dietas vegetales era comparable o más baja que en los alimentados con dietas cárnicas.

La tabla 1 refleja la prevalencia de enfermedades en gatos alimentados con dietas cárnicas (MB, 667 individuos) frente a gatos alimentados con dietas vegetales (PB, 173 individuos).

Estos son los resultados preliminares del estudio y el enlace al estudio completo estará pronto disponible. 

Un comentario en «Dietas veganas en gatos: nuevo estudio.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Mónica Manzanares / Mónica Vilas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.