Crataegus para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca mitral.

Recientemente ha sido publicado un estudio científico sobre la eficacia de un remedio homeopático en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca mitral, que es la principal causa de enfermedades del corazón en perros pequeños. La encargada del estudio fue Melina Castilho, del Departamento de Medicina Veterinaria y Bienestar Animal de la Universidad de Brasil.

Estudio original:
Evaluation of the Efficacy of Crataegus oxyacantha in Dogs with Early-Stage Heart Failure.

La enfermedad mixomatosa de la válvula mitral es la cardiopatía más frecuente en perros de mediana edad. Cuando el animal está asintomático y tiene la aurícula izquierda aumentada de tamaño, el tratamiento es beneficioso. Sin embargo, algunos medicamentos alopáticos son muy costosos y pueden producir efectos secundarios. Para extender la duración de esta fase asintomática, hay disponibles terapias complementarias como la medicina herbal y la homeopatía.

Existen más de 200 especies de Crataegus dentro de la familia Rosacea, siendo Crataegus oxyacantha la más estudiada. También es conocida como espino y está indicada para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, arritmias y fallo cardíaco congestivo. Además tiene efectos antioxidantes, antitrombóticos y antiinflamatorios. Debido a su contenido en flavonoides es cardioprotectora. Su administración produce la dilatación de vasos periféricos y ralaja las arterias coronarias, mejora el flujo de sangre al corazón y aumenta el tiempo de relajación, ayudando a aliviar los síntomas del fallo cardiaco en fases tempranas. También ha sido descrito in efecto inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, promoviendo la vasodilatación y con una acción diurética que mejora la función cardíaca.

La terapia herbal con extracto de Crataegus oxyacantha es beneficiosa pero hay riesgo de efectos secundarios, a diferencia de la homeopatía, en la que el riesgo se ve reducido al mínimo con la administración de dosis ultradiluidas.

En este estudio se evaluaron 30 perros con esta enfermedad, con una edad de siete años como mínimo y de peso no superior a los 10 Kg. Fueron repartidos al azar en tres grupos, a los que se administró: Crataegus 6CH, Crataegus MT (tintura madre) y una solución hidroalcohólica (placebo). Los animales fueron evaluados mediante parámetros ecocardiográficos, analíticas de sangre y medida de la presión arterial sistólica, a los 30, 60, 90 y 120 días después de iniciar la terapia.

Los pacientes que recibieron Crataegus 6CH mostraron una reducción en la presión arterial sistólica 60 días después del tratamiento, mientras que los que recibieron Crataegus MT exhibieron una reducción a los 90 días. Al evaluar el tratamiento con Crataegus 6CH se observó una regresión linear significativa en las medidas de la presión arterial sistólica. Además hubo una mejora significativa en determinados parámetros ecocardiográficos en los pacientes que recibieron la formulación homeopática.

Ninguno de los perros examinados mostraron efectos adversos debidos a la terapia ni tampoco presentaron alteraciones en los análisis hematológicos y bioquímicos.

Conclusión.

La terapia con Crataegus fue beneficiosa para perros cardiopáticos e hipertensivos con enfermedad mixomatosa de la válvula mitral, alargando la duración de la fase asintomática. La reducción en la presión sistólica fue más rápida en el grupo que recibió Crataegus 6CH.

En los perros que están en fase B2 de esta enfermedad se suele recomendar el tratamiento con pimobendán. Sin embargo, este medicamento es caro y puede tener efectos adversos. En un estudio anterior en el que se estudiaron el pimobendán y la amlodipina no se vio un cambio estadísticamente significativo en la presión arterial después de 60 días de terapia, corroborando otro estudio en el que la administración de pimobendán no redujo la presión arterial durante los 512 días de tratamiento. Recordemos que la presión arterial alta y prolongada en el tiempo puede producir daños serios e irreversibles, especialmente en los riñones, el corazón, ojos y cerebro.

Crataegus 6CH es por tanto una buena alternativa para el tratamiento precoz de la degeneración mixomatosa de la válvula mitral.

8 comentarios en «Crataegus para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca mitral.»

  1. Gabriela dice:

    Buen día! Tengo a mí perra de.12 años con esos problemas de corazón y cada día empeora, aunque toma tres medicamentos, por dónde estás? Cuanto sale la consulta? Gracias

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Gabriela.

      Ahora mismo estamos en Gijón pero acabamos de cerrar el local, solo estaremos disponibles para consulta presencial hasta el 6 de julio. Después, haremos consultas ambulantes en la zona de Galicia, también disponemos de consultas online, siempre que lo veamos viable. Para más información puedes escribirnos y contarnos más de tu perra en nuestro correo electrónico: info@almaveganavets.com o llamando al teléfono que aparece en la página de contacto. Un saludo.

  2. Vicente Montero Fajardo dice:

    Muy buenos días, tengo un perro american stanford blue de 8 años, el presenta una insuficiencia valvular tricúspide leve, el veterinario cardiólogo le recetó seldenofil indefinido, el primer mes se le administró la mitad de la tableta cada 12 horas, del segundo mes en adelante le estamos dando la 1/4 parte de la tableta cada 12 horas, cuándo duerme presenta un cuadro de agitado, hay alguna otra medicina alternativa para el problema de mi mascota, muchas gracias. Saludos Cordiales desde Guayaquil – Ecuador

  3. Olga dice:

    Hola, tengo un bosque de noruega al que le han diagnosticado una cardiopatía. El rechaza toda la medicación y yo no soy partidaria de los quimicos. Le tuvieron que drenar el pulmón, pero ahora se encuentra mucho mejor. Me gustaría saber como se puede controlar con remedios naturales y que para él sea un proceso agradable y no la tortura de lis quimicos. Saludos

  4. Malen dice:

    Hola. Necesito por favor que remedio natural recomiendan a mi perro de 13 años que tiene soplo en el corazón. El va de paseo, básicamente está bien pero tiene esa tos a momentos puntuales y 2,o 3 veces a la noche. Que remedio es el mejor. Gracias

    • Alma Vegana Vets dice:

      Hola, Malen. No podemos decirte qué remedio es el mejor sin conocer en profundidad el caso de tu perro. Si quieres que concertemos una consulta online puedes contactarnos en nuestro correo: info@almaveganavets.com. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Mónica Manzanares / Mónica Vilas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.