MVTC – Acupuntura

La MVTC (medicina veterinaria tradicional china) engloba a la acupuntura y también a otras técnicas como son la herbología china, el masaje Tui-Na y la dietoterapia energética.

Esta medicina considera que el cuerpo es un todo y no solo se enfoca en curar la enfermedad sino también en prevenirla, teniendo en cuenta cuál pudo ser el origen de esta —tanto física como emocionalmente— y los síntomas que se están manifestando.

La MVTC puede usarse como única terapia en algunos casos, pero cuando combinamos la MVTC con la medicina veterinaria occidental (MVO) obtenemos mejores resultados. Esto es lo que se conoce como medicina integrativa.

Es importante establecer un diagnóstico de MVO ya que en algunos casos puede estar contraindicada la acupuntura, como por ejemplo en animales con metástasis, y tendremos que buscar otras alternativas como la fitoterapia china.

En otros casos no está contraindicada pero debemos ser más cautelosos, como cuando hay tumores. Y también debemos ser cautelosos en animales muy débiles y/o mayores, usando menos agujas y durante menos tiempo.

Acupuntura

Es una técnica milenaria que se viene aplicando en China desde hace unos 8000 años, mucho antes de la aparición de la medicina occidental. Consiste en la inserción de agujas de pequeño diámetro en determinados puntos repartidos por todo el cuerpo. Estos puntos no aparecen de forma aleatoria sino que forman una red energética de forma ordenada. Esto es lo que conocemos como canales o meridianos.

Por los meridianos fluye el Qi o energía vital y cuando este flujo se ve interrumpido es cuando surge la enfermedad, como consecuencia de un desequilibrio energético.

Para tratar a un animal con acupuntura debemos hacer un completo estudio para establecer cuál es el patrón según MVTC que se está manifestando, y a partir de este escogeremos unos determinados puntos en los que insertaremos las agujas. Diferentes enfermedades según MVO pueden incluir los mismos patrones de MVTC y viceversa.

Con la acupuntura no estaremos actuando solo a nivel de los meridianos sino también de los órganos internos.

Se trata de una técnica indolora debido al pequeño diámetro de las agujas. El animal notará una sensación de hormigueo y/o calor. El 95% de animales la toleran bien. Existen algunos puntos más sensibles en los que podrán notar un pequeño pinchazo al introducir la aguja, pero una vez insertada este desaparece. En animales muy sensibles que no toleren las agujas podremos usar láserpuntura que consiste en estimular esos mismos puntos con un láser y en menor intervalo de tiempo.

Podremos además inyectar algunas sustancias naturales o preparados homeopáticos en algunos puntos de acupuntura consiguiendo así que el efecto dure hasta una semana.

Otra opción es el uso de electroacupuntura, que consiste en aplicar pequeños estímulos eléctricos en los puntos. Así conseguiremos que el efecto sea más duradero, pudiendo durar hasta un mes.

Existen diversos estudios científicos que relacionan los efectos de la acupuntura con la proximidad de los puntos a terminaciones nerviosas y pequeños capilares, de forma que al insertar las agujas en ellos se produce la liberación de ciertas sustancias que son mediadoras de la inflamación como la serotonina y la histamina.

Se liberan también endorfinas que son opiáceos naturales del cerebro, que aportan una sensación de bienestar, por ello muchos animales se relajan llegando a quedarse dormidos tras insertar las agujas.

También conseguiremos aliviar el dolor debido a que estimulamos un tipo de fibras espinales llamadas fibras A, que son más rápidas que las fibras C, responsables del dolor.

Aunque es bastante conocida la eficacia de la acupuntura para tratar el dolor en afecciones del aparato locomotor, esta técnica tiene muchas otras aplicaciones: por ejemplo, también puede servir para tratar procesos crónicos como otitis recurrentes, o para mejorar la cicatrización de heridas. Os dejamos unos artículos científicos por si queréis leer más sobre ello:

Can Vet J Lane, David M.; Hill, Sarah A. Effectiveness of combined acupuncture and manual therapy relative to no treatment for canine musculoskeletal pain. Can Vet J 2016;57:407–414.

En este estudio se valoró la eficacia de una combinación de acupuntura y terapia manual en 47 perros con cojera. Los propietarios de los perros, que no sabían la naturaleza de la terapia, eran invitados a completar un cuestionario sobre la movilidad de su animal después del tratamiento. Se demostró una eficacia a corto plazo inmediata tras la aplicación de estos tratamientos.

 

Descargar.

Sanchez-Araujo M. and Puchi A. Acupuncture prevents relapses of recurrent otitis in dogs: a 1-year follow-up of a randomised controlled trial. Acupunct Med. 2011;29(1):21-26.

Las otitis recurrentes son muy frecuentes en veterinaria. En este caso se evaluó durante un año, de manera ciega, dos grupos de perros que presentaban otitis crónica. Uno de los grupos recibió, además del tratamiento convencional, sesiones reales de acupuntura. El otro grupo recibió tratamiento convencional y sesiones falsas de acupuntura. Se vio que en el primer grupo no hubo recidivas, mientras que en el segundo un 50% de los perros volvió a padecer otitis.

 

Descargar.

Park, Sang & Sunwoo, Yun-Young & Jung, Yu & Chang, Woochul & Park, Moon-Seo & Maeng, Lee-So & Han, Young-Min & Shin, Hak & Lee, Jisoo & Lee, Sang-Hoon. (2012). Therapeutic Effects of Acupuncture through Enhancement of Functional Angiogenesis and Granulogenesis in Rat Wound Healing. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM. 2012. 464586. 10.1155/2012/464586.

En un experimento con ratas que presentaban heridas, se vio que en el grupo tratado con acupuntura, las heridas disminuían más rápidamente de tamaño. El estudio sugiere que esto puede deberse a una disminución de la respuesta proinflamatoria, un aumento de la proliferación celular y la angiogénesis, induciendo una remodelación de la matriz extracelular.

 

Descargar.

Existen otros métodos de usar la acupuntura además de la inserción de agujas:

  • Electroacupuntura: con la electroestimulación conseguiremos que se liberen grandes cantidades de ACTH en sangre periférica. Se produce además una vasodilatación por vía simpática, aliviando el dolor e inflamación en órganos viscerales. Este método es muy eficaz para aliviar el dolor en combinación con fisioterapia.
  • Moxibustión: consiste en la aplicación de calor en los puntos mediante unos puros especiales hechos a base de artemisa.
  • Aquapuntura: es la inoculación de determinados preparados naturales hechos a base de plantas, homeopatía, vitamina B12 o suero salino, entre otros.
  • Láserpuntura: aplicación de laser terapéutico en puntos de acupuntura.

Aplicaciones de la acupuntura

  • Enfermedades del aparato locomotor: manejo del dolor que pueden causar muchas patologías como son las cojeras, displasia de cadera o artrosis.
  • Alteraciones neurológicas: animales con parálisis y/o dolor debidos a algún traumatismo u otras enfermedades como la mielopatía degenerativa, hernias de disco, etc. También es útil en animales con epilepsia.
  • Patologías crónicas y animales mayores para mejorar su calidad de vida o animales que no responden a la medicación alopática.
  • Animales que se usan para deporte.
  • Disminución de dosis de medicación.
  • Aparato genital y urinario: incontinencia, insuficiencia renal crónica, etc.
  • Patología del aparato digestivo: diarreas, gastritis crónicas.
  • Alteraciones dermatológicas: atopias.
  • Alteraciones del aparato respiratorio: EPOC, colapso traqueal.
  • Postquirúrgico: ayuda a acelerar la cicatrización y controlar el dolor, mejora la respuesta inmune.
  • En combinación con la fisioterapia: se orienta por un lado a tratar el dolor y por otro a corregir alteraciones musculoesqueléticas y neurológica.
  • Animales con problemas de comportamiento, ansiedad, etc.

Fitoterapia china

Es una técnica muy potente englobada dentro de la MVTC que consiste en la combinación de diferentes plantas chinas —cada una de las cuales presenta una determinada energía y propiedades térmicas— para tratar los diferentes patrones que presenta el paciente.

Aunque en su gran mayoría se usan plantas, también hay unos pocos remedios de origen mineral y animal. En Veterinaria Natural Alma Vegana utilizamos únicamente aquellos preparados que estén libres de ingredientes animales.

Es importante que la fitoterapia china sea prescrita por un acupuntor o herbólogo, ya que para usarla correctamente debemos establecer el correspondiente patrón que presenta el animal al igual que en la acupuntura, y así obtener la mezcla herbal más adecuada para ese paciente.

Debemos ser muy cautelosos en su uso, ya que al ser tan potentes, si se utilizan de forma incorrecta, pueden causar un efecto contrario al que buscamos.

Se usa combinada con acupuntura y terapia alimentaria para potenciar su efecto, o bien en aquellos animales en los que no es posible usar acupuntura o terapia alimentaria.

Tui-Na (Masaje terapéutico)

Es una técnica en la que se combina la acupresión, estiramientos y masaje, y algunas técnicas de quiropráctica. Se puede usar también de forma combinada junto a la acupuntura y/o fitoterapia.

Se basa en el hecho de que tanto los humanos como animales tendemos de forma instintiva a masajear, lamer o proteger determinadas zonas del cuerpo cuando sentimos dolor.

A veces es suficiente con aplicar masajes superficiales, pero otras es necesaria una presión más profunda y/o constante para que la técnica sea efectiva.

La utilizaremos tanto en trastornos musculoesqueléticos como para reforzar el sistema inmune y restablecer el flujo de energía y sangre a través de los meridianos.

Terapia alimentaria

Consiste en la elaboración de dietas usando determinados ingredientes y hierbas para complementar la acupuntura, teniendo igualmente en cuenta el patrón que presenta cada paciente y la energía presente en cada alimento y/o hierba.

También tendremos en cuenta si los ingredientes usados aportan calor o frío, además de las necesidades individuales de cada animal según su constitución, su edad, la especie a la que pertenece, dónde vive, su estado emocional, etc.

Sus efectos son más lentos que en caso de la acupuntura o fitoterapia.