¿Cómo puede ayudar la medicina veterinaria tradicional china a nuestros animales con cáncer?

El cáncer es una enfermedad multifactorial cuya incidencia está aumentando entre la población canina y felina, de manera similar a lo que ocurre en medicina humana. Veamos cómo la medicina veterinaria tradicional china (MVTC) puede ayudar en el tratamiento de los tumores, ya sea sola o en combinación con la medicina occidental.

 

Prevalencia del cáncer en animales.

Una afirmación que se suele escuchar con frecuencia es que cada vez vemos más casos de cáncer en animales porque cada vez viven más tiempo, debido a los buenos cuidados que les proporcionamos. Pero, ¿es esto cierto? ¿Es la edad la única culpable de que un organismo desarrolle cáncer? Nosotras lo dudamos.

La prevalencia del cáncer está sin duda influenciada por numerosos factores ambientales que también afectan a los humanos: exposición a herbicidas y pesticidas, contaminantes atmosféricos, radiación ultravioleta, radiaciones electromagnéticas, estrés oxidativo. El estilo de vida juega también un papel fundamental: el sedentarismo y la obesidad (que a su vez causa también estrés oxidativo) predisponen al desarrollo del cáncer. Una dieta libre de ultraprocesados siempre será más saludable que una consistente únicamente en pienso seco. No debemos olvidar las emociones, a menudo las grandes olvidadas en el caso de los animales no humanos. Nuestros perros y gatos sienten y padecen, igual que nosotros, y a menudo reflejan nuestras propias preocupaciones y traumas. El trabajo del doctor Hamer avala esta realidad: un conflicto biológico puede originar cambios en el organismo, que dan lugar a lo que conocemos como «enfermedades», entre ellas el cáncer. Por último, la sobrevacunación es una de las causas más frecuentes de cáncer, y hay numerosos estudios científicos que lo demuestran. Uno de los ejemplos más conocidos es la relación entre la vacuna de la leucemia y el desarrollo de fibrosarcoma felino, que afecta a los tejidos próximos al lugar de la inyección.

Recordemos que una simple predisposición genética no es suficiente para que aparezca un cáncer, y que la epigenética es fundamental para que se expresen unos genes u otros. Todos los factores mencionados anteriormente serán claves para que un individuo acabe padeciendo un cáncer.

¿Qué puede aportar la medicina veterinaria tradicional china?

Para la MVTC, el cáncer es consecuencia del fracaso del Zheng Qi. Es decir, traducido a la
medicina occidental, es un fracaso del sistema inmunológico, responsable de neutralizar el efecto pernicioso de todos los agentes tóxicos mencionados más arriba. Por ello, uno de los aspectos más importantes del tratamiento será estimular ese sistema inmunológico para que pueda  recuperar su función.

También una deficiencia de Jing puede llevar a la generación de un cáncer. Esto ocurre cuando
existe predisposición genética (como en el caso de algunas razas de perro, por ejemplo los Bóxers o los Bulldogs) y cuando la esterilización se lleva a cabo a edades muy tempranas (esta práctica aumenta el riesgo de osteosarcomas, hemangiosarcomas y otros cánceres en algunas razas).

En general, se considera que el patrón principal en todos los individuos con cáncer es deficiencia de Qi. Por supuesto, al considerar todos los síntomas en su conjunto podremos completar el diagnóstico y planificar el tratamiento, que siempre será individualizado en base a ese diagnóstico. En medicina veterinaria tradicional china no nos interesa tanto conocer el diagnóstico occidental, sino observar cómo la enfermedad se manifiesta en un individuo en particular y buscar las posibles causas que la han provocado.

 

Jara acudió a nuestra consulta para tratar varias masas tumorales diagnosticadas por otro veterinario: adenocarnima mamario grado II, más múltiples masas compatibles con metástasis en pulmón y bazo. Aunque apenas se distingan las agujas, Jara aparece en las fotos recibiendo su tratamiento de acupuntura, muy bien acompañada por el gato enfermero Mishi  😍.

Tratamiento del cáncer mediante MVTC.

El tratamiento puede ser un apoyo a la quimioterapia y la radioterapia prescritas por el oncólogo, o puede ser una terapia única, en función de la gravedad del caso y la situación actual del paciente. Es muy importante fijar unos objetivos realistas, pero según el doctor Xie, del Chi Institute, debemos aplicar la regla 3-6-1-3: el tiempo de supervivencia debería ser como mínimo 3 meses, y, si es posible, aumentar a 6 meses; aunque en condiciones ideales y siempre que hayamos determinado correctamente el patrón de MVTC, lo ideal sería alcanzar un año, incluso tres años o más, siempre manteniendo una calidad de vida adecuada.

El tratamiento consiste en una combinación de acupuntura, fitoterapia china y dieta, adaptadas a cada individuo y la disponibilidad de su cuidador, con un seguimiento constante, cada tres meses como mínimo, por si hay que hacer ajustes. A diferencia de la quimioterapia y la radioterapia, el único efecto indeseado que nos podemos encontrar es la aparición de diarreas debido a deficiencia de Qi de bazo, lo que evitaremos reduciendo la dosis de las hierbas o suprimiéndolas hasta que el aparato gastrointestinal se haya fortalecido.

Los principales objetivos de la MVTC en los casos de cáncer son:

  1. Reducción de los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia.
  2. Estimulación del apetito.
  3. Estimulación del sistema inmune.
  4. Eliminar el estancamiento y tratar de reducir el tamaño del tumor, en los casos en los que no se haya realizado cirugía o no sea posible realizarla. En algunos casos se ha llegado a observar la desaparición completa del tumor.
  5. Aumentar calidad de vida.
  6. Aumentar tiempo de supervivencia.

Existen estudios científicos en los que se compara el uso de la medicina veterinaria tradicional china con la terapia convencional. Por ejemplo, en un estudio con 97 pacientes con carcinoma hepático primario, se vio que la medicina convencional conseguía la remisión completa y daba mejores resultados en la remisión parcial, pero con la medicina china los pacientes sobrevivían más tiempo y tenían mejor calidad de vida (1).

¿Cómo concertar una cita de MVTC para tratar un cáncer?

Si tienes a un animal al que se le ha diagnosticado cáncer y buscas alternativas que puedan mejorar su calidad de vida y prolongar su tiempo de supervivencia, puedes utilizar cualquiera de nuestras vías de contacto para contarnos tu caso. Nuestra especialista en MVTC, la Dra. Mónica Vilas, lo valorará y te daremos todas las posibles formas de tratamiento.

 

Referencias.

(1) H. Q. Tian, H. L. Li, B. Wang et al., Treatment of middle/late stage primary hepatic carcinoma by Chinese medicine comprehensive therapy: a prospective randomized controlled study, Chinese Journal of Integrative Medicine, vol. 16, no. 2, pp. 102-108, 2010. https://link.springer.com/article/10.1007/s11655-010-0102-3

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Mónica Manzanares / Mónica Vilas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.