Rehabilitación

dog-2413343

La rehabilitación y la fisioterapia son especialidades englobadas dentro de la medicina veterinaria que utilizan técnicas no invasivas e indoloras, con el principal objetivo de recuperar la función y movilidad en aquellos animales que han sufrido lesiones o enfermedades tanto del aparato locomotor como del sistema nervioso.

Estas técnicas son muy útiles en animales geriátricos, en los que observaremos una gran mejora en su calidad de vida, en animales obesos y en animales de competición. Además se pueden utilizar como tratamiento paliativo en enfermedades degenerativas o aquellos animales en los que esté contraindicado la toma de medicamentos antiinflamatorios.

Algunas patologías no tienen por qué necesitar cirugía y se podrán resolver con rehabilitación. Igual que en humanos, también es necesario recurrir a esta después de intervenciones quirúrgicas, tanto ortopédicas como del sistema nervioso, para así acelerar la recuperación, aliviar el dolor, evitar la atrofia muscular debida a la inmovilidad y recuperar la funcionalidad.

Con la rehabilitación estimulamos la regeneración de los tejidos y prevenimos las complicaciones derivadas de la atrofia muscular y la pérdida de movilidad.

Al tratarse de una técnica no agresiva e indolora crearemos un clima de confort y confianza para el animal, de forma que el tratamiento será más eficaz. Tras las primeras sesiones observaremos cómo el animal acude con agrado debido a que las asocia con ese bienestar, llegando incluso a quedarse dormidos durante la sesión.

Cualquier animal puede ser apto para realizar fisioterapia pero siempre nos adaptamos a cada paciente y sus necesidades individuales, integrándola con otras técnicas como la quiropráctica o la electroacupuntura.

Nuestro equipo cuenta con una veterinaria especializada en rehabilitación, la Dra. Mónica Vilas. Ella se encargará de realizar una valoración ortopédica y neurológica para poder planificar cual es la técnica más adecuada en cada caso, ya que existen también algunas contraindicaciones.

La rehabilitación comprende la exploración de las alteraciones o discapacidades que presenta el paciente e incluye tratamientos como la fisioterapia, la hidroterapia y la terapia manual.

Fisioterapia.

La fisioterapia engloba una serie de técnicas tanto físicas como manuales, entre las que podemos encontrar:

Electroestimulación (TENS y NMES).

Mediante una serie de estímulos físicos producidos por una corriente eléctrica, consigue desencadenar una respuesta fisiológica, la cual se va a traducir en un efecto terapéutico. Utilizaremos diferentes tipos de corrientes según la patología a tratar:

  • TENS (estimulación eléctrica nerviosa transcutánea): se utiliza para proporcionar analgesia en casos de dolor agudo o crónico.
  • NMES (estimulación eléctrica neuromuscular): está indicada para aumentar la masa y fuerza muscular además de prevenir la atrofia.

Láser terapéutico.

El láser que utilizamos en fisioterapia es el de baja potencia. Consiste en la amplificación de la luz mediante la emisión estimulada de radiación. La energía láser actúa sobre los tejidos provocando cambios a nivel celular, normalizando y equilibrando las alteraciones y potenciando los procesos de reparación orgánica.

Entre los efectos terapéuticos del láser encontramos:

  • Antiinflamatorio.
  • Antiálgido.
  • Bioestimulación: es el efecto que suele aparecer en primer lugar en animales.
  • Analgésico.
  • Antiedematoso.
  • Estimulante de la circulación y la osificación.
  • Cicatrizante de heridas.
  • Movilización de calcificaciones.
  • Reparación de fibras nerviosas dañadas.

Disponemos de una sala con diversas herramientas como fisiorolls, planchas y discos de equilibrio, cavaletti, slalom y rampas, con los que realizaremos ejercicios que ayudarán a promover el equilibrio, la propiocepción y amplitud articular, y a reforzar la musculatura.

Hidroterapia.

Dispondremos por otro lado de una zona de hidroterapia, modalidad terapéutica de gran utilidad debido a las características físicas del agua. Aprovecharemos la ingravidez para que el paciente pueda realizar movimientos que fuera de ella no podría realizar. El agua es un excelente conductor térmico permitiendo ajustar la temperatura según la patología a tratar. Y por otro lado, debido a sus propiedades, proporciona resistencia al movimiento, lo que promueve la propiocepción y equilibrio e incentiva al animal a moverse con mayor facilidad. Es por ello muy útil en animales parapléjicos o tetrapléjicos.

Observaremos beneficios a varios niveles:

  • A nivel muscular, aumenta la fuerza y masa muscular previniendo así la atrofia.
  • A nivel nervioso aumenta la propiocepción y promueve la coordinación y equilibrio, siendo muy útil en animales con lesiones neurológicas en los que se debe actuar de forma precoz.
  • Aumenta el rango de movimiento articular y reduce el dolor, ya que el impacto sobre las articulaciones será menor debido a la flotabilidad.
  • Reduce la inflamación y el edema, además de favorecer el esfuerzo cardiovascular.
  • Es también muy útil en animales obesos y de deporte.

Con la cinta subacuática vamos a obtener beneficios más específicos que con la natación, ya que podremos regular el nivel de agua a diferentes alturas de forma que vamos a influir sobre el esfuerzo de la articulación y la amplitud de movimiento, promoviendo tanto la flexión como la extensión de la articulación.

Combinaremos siempre la fisioterapia y la rehabilitación con otras técnicas no invasivas para obtener una mayor eficacia:

  • Quiroprácica.
  • Aceites esenciales.
  • Fitoterapia.
  • Acupuntura y electroacupuntura.
  • Baños con ozonoterapia y cataplasmas.

Terapias manuales.

Estas incluyen tanto estiramientos, como tracciones y masajes descontracturantes o terapéuticos. Movilizando nuestras manos sobre los tejidos blandos conseguiremos reducir las contracturas y tensiones musculares, mejorar la circulación, aumentar la temperatura y eliminar edemas.

Utilizaremos diversas técnicas según las necesidades de cada animal.

¿Quieres saber más sobre fisioterapia y rehabilitación? Consulta nuestro blog.

 
 

También puedes seguirnos en redes sociales: